Información General

El programa prepara a profesionales que, al obtener el grado de Magíster en Ingeniería Industrial Mención Gestión de Activos y Confiabilidad Operacional MAM, puedan contribuir significativamente a la competitividad de las empresas, en el diseño de instalaciones industriales y en el liderazgo de procesos de cambio en la gestión y operación de los activos físicos, por medio de la mejora sistemática de la confiabilidad operacional, el mantenimiento y la gestión de activos, bajo una perspectiva integradora, debidamente sustentada en la definición de estrategias y en el conocimiento del entorno empresarial.

  • Lograr que el desarrollo de nuevos proyectos industriales, para la operación y el mantenimiento de plantas y flotas, se realice con una visión integradora y de competencias específicas para la toma de decisiones, de modo de privilegiar el
    resultado global de la organización enfrentando el desempeño y la seguridad operacional y la sostenibilidad en el largo plazo.
  • Desarrollar y profundizar las capacidades analítico-cuantitativas de los alumnos, para la resolución de problemas en el área.
  • Profundizar en el conocimiento teórico y práctico de las técnicas formales de la Investigación de Operaciones, tales como Análisis Estadístico, Teoría de Confiabilidad, y Análisis de Decisiones.
  • Potenciar en los alumnos el uso de las herramientas de análisis cuantitativo para abordar problemas que surgen en los ámbitos del diseño, la planificación, el control y la gestión de sistemas, en las distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Industrial.

El Magíster en Ingeniería Industrial Mención Gestión de Activos y Confiabilidad Operacional tiene una extensión de 4 semestres. Las clases son presenciales, de carácter ejecutivo de un fin de semana por mes.

Versiones Actuales 
Actualmente se están dictando versiones del programa, en AntofagastaSantiago y Calama.
 
Calendario MAM Santiago 2017-2018-2019
 
Próximas Versiones
El programa tiene contemplado el inicio de una nueva versión durante el año 2018:
 

  • Calama

 
Inicio viernes 31 de agosto de 2018
 
Horario: Una vez al mes, Viernes de  8:30 a 20:30 hrs. y Sábado de 8:30 a 20:30 hrs.
 
Lugar de realización: Hotel Park Calama – Alcalde José Lira 1392, Calama
 
Calendario Calama 2018 – 2019

 

El programa de magíster en esta mención, tiene un costo de matrícula de 9 UF, y el arancel total asociado al programa depende de la condición del postulante:

 

  • Arancel del Programa postulante en General Antofagasta: 365 U.F.
  • Arancel del Programa postulante en General Santiago: 325 U.F.
  • Los egresados de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, tienen un 20% de descuento en el arancel del programa.
  • Los egresados de las otras Escuela de Ingeniería de la PUCV tienen un descuento de un 10% en el arancel del programa.

Juan Araya
Coordinador
Teléfono: +56 32 268 8987
Celular: +56 9 8479 1821
Email: juan.araya@cgssa.com
 
Macarena Rodriguez
Coordinadora
Teléfono: +56 32 268 8987
Celular: +56 9 82597217
Email: macarena.rodriguez@cgssa.com
 
Magister en Ingeniería Industrial -MAM- PUCV Calama 2018

Plan de estudios

El plan de estudios del programa MAM está estructurado en cinco pilares a través de los cuales se busca abordar las distintas dimensiones en las que se desempeñan los profesionales del ámbito industrial. Los pilares son: Ingeniería y Gestión de la Confiabilidad; Mantenimiento y Gestión de Activos; Excelencia Operacional; Estrategia y Entorno Empresarial; y Habilidades Empresariales.

Además, el plan contempla  Asignaturas Obligatorias (básicas y propias de la mención, 28 créditos), Asignaturas Optativas (12 créditos) y las asignaturas Proyecto Aplicado 1 y 2 (6 créditos cada una).

Los postulantes que hayan cursado sus estudios en la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV y hayan obtenido el Título Profesional de Ingeniero Civil Industrial o el Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería a partir del año 1995 deberán cursar 20 créditos en asignaturas obligatorias.

Descarga aquí la malla curricular del MAM.

  • Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
  • Logística Integral
  • Ingeniería de Confiabilidad y Mantenibilidad
  • Planificación y Gestión del Mantenimiento
  • Ingeniería de Plantas Industriales
  • Diseño y Gestión de Sistemas Productivos
  • Evaluación Económica para la Toma de Decisiones de Bajo Riesgo

 

Los postulantes que hayan cursado sus estudios en la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV y hayan obtenido el Título Profesional de Ingeniero Civil Industrial o el Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería a partir del año 1995 no deberán cursar las asignaturas Diseño y Gestión de Sistemas Productivos y Evaluación Económica para la Toma de Decisiones de Bajo Riesgo.

En las asignaturas de Proyecto Aplicado los alumnos deberán analizar un problema real, evaluar y proponer una alternativa de solución, aplicando e integrando los conocimientos adquiridos en el programa. El objetivo de la asignatura de proyecto aplicado 1, es definir el problema, investigar, analizar y evaluar alternativas de solución y seleccionar una de ellas. El objetivo de proyecto aplicado 2, es desarrollar y evaluar la alternativa propuesta de solución.

Aprobadas ambas asignaturas, los alumnos quedarán inmediatamente en condiciones de recibir su grado de magíster, sin necesidad de realizar trabajos complementarios.

Profesores

La planta académica actual está conformada por los siguientes profesores:

Nota : El programa se reserva el derecho de hacer cambios de profesores sin afectar el valor académico del programa.

Director Ejecutivo Magíster en Gestión de Activos y Confiabilidad Operacional, Ingeniero Civil Mecánico, Diplomado en Ingeniería Civil Industrial, Dr. Ingeniero (PhD), Investigador invitado del Centro de la ENEA- UE-Ispra y del Politecnico di Milano, Director General del Centro de Desarrollo de Gestión Empresarial (CGS), Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Profesor del programa de PhD del Politecnico di Milano, Profesor del Máster Executive in Management of Industrial Maintenance del Politecnico de Milano-Universidad de Bérgamo, Profesor del MBA en Minería de la Universidad de Chile, Profesor de la Universidad Austral-Buenos Aires, Miembro de la Comisión Nacional de Acreditación, Ex Profesor titular de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ex Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ex Decano de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María, creador de varios programas de magister como: MAM&O, MAM, MIP, MITE.

Ingeniero Civil Mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Administración de Riesgos (ILCI). Consultor en Administración de Riesgos en diferentes empresas, Tiene una extensa experiencia en la aplicación de la Administración de Riesgos en proyectos mineros, desde la definición de criterios de diseño, identificación peligros y evaluación de riesgos, entrenamiento dirigido y conductor de Talleres de IP y ER (HAZID) y de Análisis HAZOP.

Licenciado en Finanzas, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Magister en Gestión PUCV, Magister en Dirección de Empresas PUC. Vicepresidente del Directorio de Dibeco S.A. Director de LBO CONSULTING GROUP. Director de Ingeniería Impromac S.A. Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Ingeniería Civil Industrial . Profesor programas de Negocios U. de Chile. Profesor del MBA Universidad Federico Santa María Relator de Harvard Bussiness Review para América Latina.

Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Master of Science in Industrial Engineering, University of Pittsburgh, EE.UU., Profesor Titular en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Director del Programa de Magíster en Ingeniería Industrial, Encargado de la Asistencia Técnica de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV.
Profesor en las áreas de Investigación de Operaciones, Confiabilidad, Mantenimiento, Control de Calidad y Evaluación de Proyectos. Director y jefe de proyectos de asistencia técnica para diversas empresas públicas y privadas.
En el ámbito empresarial fue Gerente General de Inversiones Quintil S.A. y Director de Central Frutícola La Palma.

Ingeniero Civil Industrial PUCV, M. Sc. y Ph.D. in Industrial Engineering Purdue University. Profesor Titular de la Escuela de ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Autor de diferentes publicaciones en revistas internacionales, Jefe de proyectos de asistencia técnica para diversas empresas nacionales.

Ingeniero (E) Industrial, Magíster en Ingeniería Mecánica, Doctor en Ingeniería Mecánica. Profesor en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en cátedras de Gestión de Operaciones y Procesos de Manufactura. Profesor de Planificación del Mantenimiento en el Magister de Sistemas Logísticos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV y la Academia Politécnica Militar.
Autor de diversas publicaciones en el área de la Gestión de Operaciones, Optimización y Automatización de la Manufactura. Autor del Libro “Ingeniería de Costos Industriales” publicado en Brasil.

Ingeniero Mecánico, grado de Magíster en Ingeniería Mecánica, grado de Doctorado Europeo, tesis doctoral “Innovation in maintenance for manufacturing and process industries”. Profesor e Investigador del Politecnico de Milano de Gestión de Mantenimiento. Tutor de variados trabajos en el programa de magister ejecutivo en Gestión de la Mantención Industrial, dictado en forma conjunta por el Politecnico de Milano y la Universidad de Bergamo.

Ingeniero Civil Industrial – Universidad de Chile, Ingeniero Civil Mecánico – Universidad de Concepción, Magíster en Administración de Proyectos de la PUC, Analista de Sistemas de la Universidad de Chile y con estudios de Postgrado en el MIT.
Posee vasta experiencia en la Industria de la Consultoría, Servicio, Retail y del Consumo Masivo, trabajando desde diversos cargos de gerencia y de director en los procesos de Recursos Humanos, Gestión, Logística, Marketing, Ventas y Operaciones en importantes empresas nacionales e internacionales.

Ingeniero Naval Electrónico de la Academia Politécnica Naval de Chile, Master en Técnicas Aeronáuticas y Espaciales de la Escuela Nacional Superior de Aeronáutica y del Espacio de Toulouse, en Francia y Diplomado en Desarrollo Gerencial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Posee experiencia y conocimiento en gestión logística y administración de activos capitales desarrollado durante su desempeño por más de 36 años en la Armada de Chile y donde llegó a integrar el Alto Mando Naval en los puestos de Director de Recuperación de Unidades y Director de Programas, Investigación y Desarrollo.

Dottore e Ingeniero en Gestión y Producción MSc. en Gestión de la Producción del Politecnico de Milano Investigador del Departamento de Ingeniería en Gestión del Politecnico de Milano. Ha realizado diversas publicaciones internacionales, destacando: Intelligent Manufacturing & Automation: Learning from the Nature, Collaborative Systems for Production Management y The Modern Information Technology for Business Management ITBM.

Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. MS y Ph.D. in Industrial Engineering, Purdue University, EE.UU.
Profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Trabaja en las áreas de Simulación, Análisis de Decisiones, Creatividad y Emprendimiento.

Ingeniero Civil Industrial Estadístico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento de la UTFSM. Postgrado en Transporte Terrestre en la Universidad Politécnica de Madrid. Como consultor  ha trabajado, entre otras, en industria Energética, Transporte, Servicios y Minería, a nivel nacional e internacional.

Ingeniero Civil Electricista y Magíster en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile; Magíster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido Director de Postgrados de la Escuela de Ingeniería Industrial y Vicerrector de Asuntos Docentes y Estudiantiles de la PUCV. Autor de artículos y libros en las áreas de las ciencias y la administración, con más de veinte años de experiencia en la empresa privada en el rubro transporte y comercio internacional, actualmente se desempeña como profesor de la PUCV.

Ingeniero Estadístico de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial  y del Instituto de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Departamento de Matemática de la Universidad Andrés Bello y del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad Federico Santa María.

Estadístico y Magíster en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, MBA, Escuela de Negocios Española, IEDE. Profesora y Coordinadora de Docencia de la Escuela de Ingeniería Industrial y profesora del Programa de Magíster en Ingeniería Industrial. Profesora en las áreas de Modelos Probabilísticos, Inferencia Estadística y Estadística Aplicada.

Postulaciones

Formulario de inscripción mención gestión de activos

Los postulantes al programa de magister MAM, deben demostrar poseer el Grado de Licenciado en algún área de la Ingeniería,  o el Título Profesional de Ingeniero en alguna de las disciplinas de la ingeniería.

Los postulantes aceptados al programa pueden solicitar la convalidación de hasta un máximo del 50 por ciento de las asignaturas del programa y ninguna de ellas pueden corresponder al segundo año.

  • Formulario de Inscripción
  • Certificado de Nacimiento (digital).
  • Concentración de Notas de pregrado, que incluya tanto cursos aprobados como reprobados (copia simple).
  • Curriculum Vitae.
  • 2 Fotografías tamaño carné con nombre completo y RUT.

Los postulantes que tienen el grado de Licenciado en Ciencias en algún área de la Ingeniería deberán entregar además el certificado del grado de licenciado (original o fotocopia legalizada).

Los postulantes que no tengan la licenciatura en ciencias de la ingeniería o que sean Ingenieros de Ejecución deberán entregar además:

  • Certificado de título profesional (origina o fotocopia legalizada).
  • Certificado emitido por la universidad que otorgó el título en el que se indique que la carrera tiene más de 8 semestres de duración y a lo menos 3.200 horas totales (original).
  • Carta de experiencia laboral en que se acredite a lo menos 4 años de trabajo (original).

Aquellos postulantes extranjeros deben, además, realizar los siguientes trámites:

Trámites en el país extranjero

  • Constancia local de autenticidad: legalización ante Notario o Ministro de Fe de la propia Universidad de su título profesional o grado académico
  • Constancia del Consulado: El Cónsul de Chile en el país de emisión del certificado legaliza la firma del Ministro de Fe.
  • Certificado de nacimiento (original).

Trámites en Chile

  • Constancia en el Ministerio de Relaciones Exteriores: En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se pide que se legalice la firma del Cónsul chileno.