Francisco Castro

Fue seleccionado de atletismo de la PUCV y participó en los Panamericaros 2007 (Egresado el 2011)

Usted está en: noticias“La vinculación con el medio de las universidades es fundamental para su credibilidad y prestigio”

El académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Norberto Sainz, participó en un seminario internacional sobre el impacto de la vinculación con el medio en la instituciones de educación con el medio, con ocasión de la celebración de la asamblea anual de la Red Telescopi.

En un verdadero espacio de reflexión, debate y análisis se convirtió el seminario “Calidad e impacto de la vinculación con el medio en las instituciones de educación superior de Iberoamérica: docencia, mundo del trabajo y responsabilidad”, organizado por la Universidad de Talca, con apoyo de la Universidad Politécnica de Cataluña, y que contó con la participación del profesor Norberto Sainz en representación de la PUCV.

Este encuentro, realizado en el marco de la Asamblea Anual de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa, Telescopi, nace a partir de la transformación que ha experimentado la vinculación con el medio, que ha ido desde actividades asociadas solo a extensión académica, artística y cultural, a una serie de instancias formales, bidireccionales y permanentes con el entorno.

Frente a la temática central del evento, el académico de la Escuela de Ingeniería Industrial señaló que hoy en día la vinculación con el medio tiene una gran importancia para las instituciones de educación, fundamentalmente por un tema de “credibilidad y prestigio”.

“En una sociedad del conocimiento, en que un porcentaje alto de los bienes que comercia el mundo se relacionan con saber, innovación, tecnología, le corresponde a las universidades tener un rol importante en la economía”, agregó.

En relación a la dinámica del seminario, las instituciones participantes presentaron experiencias de buenas prácticas en dirección y gestión universitaria en distintos tópicos. Al respecto, el profesor Sainz indicó que las universidades chilenas se encuentran muy avanzadas en planificación estratégica, “lo que les permite tener una gestión de mejor calidad”.

La Red Telescopi está conformada por 22 universidades de 16 países de América Latina, y el nodo chileno, que es coordinado por la Católica de Valparaíso, lo integran también las universidades de Concepción y de Talca.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

Norberto Sainz