Buscador

Bernardo Cienfuegos

“Los proyectos de investigación aplicada son claves en las universidades. Trabajar en uno es una muy buena experiencia.” (Ing. Civil Industrial)

 
Usted está en: noticiasTres Académicos de la EII son distinguidos por excelencia en docencia en premiación de la PUCV
Más información

Se parte de nuestra Comunidad, aquí encontrarás más información acerca de:

Tres Académicos de la EII son distinguidos por excelencia en docencia en premiación de la PUCV

Los profesores de la EII, Patricia Jiménez Rojas, Jimena Pascual Concha y José Miguel Quezada Ponce fueron distinguidos por excelencia en docencia en la ya tradicional premiación, que realiza la PUCV, a sus académicos con desempeño destacado en las áreas de docencia de pregrado e investigación, como una forma de realzar el fundamental e indiscutible aporte realizado a la Institución y la sociedad.

Cabe destacar, que también fueron distinguidos por excelencia en docencia los profesores Pamela Wilson Soto y Juan Graffigna Bordigoni, que si bien pertenecen a otras unidades académicas, tienen una amplia trayectoria realizando clases a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial.

La ceremonia se efectuó en el Salón de Honor de Casa Central, por quinta vez consecutiva en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde 2012. En la ocasión, se reconoció por vez primera la trayectoria en investigación aplicada y la excelencia en el ámbito de la creación artística.

En la oportunidad, se reconoció la labor de investigación de los académicos de la Universidad en el periodo que abarca a Agosto de 2015 y Julio de 2016 en las áreas de Ciencias Básicas y Tecnología; Ciencias Sociales y Humanidades; y Excelencia en Investigación en Creación Artística. En docencia, se premió a 89 académicos de las diversas carreras de la Universidad.

Por vez primera se ofreció el premio a la Destacada Trayectoria en Investigación Aplicada, reconocimiento que fue otorgado al Dr. Sergio Marshall, prestigioso académico del Instituto de Biología y uno de los referentes internacionales en estudios sobre patógenos en peces.

El rector Claudio Elórtegui destacó que la PUCV es la primera universidad nacional en crear una línea de proyectos en el ámbito de la creación artística y señaló que este reconocimiento es un testimonio de la labor realizada por los profesores e investigadores que le han dado solidez a nuestra Casa de Estudios.

“Reitero nuestras felicitaciones a todos los profesores distinguidos en esta ceremonia. Entre ellos podemos encontrar la rica diversidad disciplinaria y generacional que caracteriza a nuestro cuerpo académico. El reconocimiento que hoy entregamos quiere también testimoniar a todos los profesores e investigadores que han dado forma a través de su historia a esta Universidad de calidad y prestigio, a la cual hoy nos congratulamos de pertenecer”, precisó.

El Dr. Sergio Marshall valoró profundamente este reconocimiento otorgado por su destacada trayectoria en el ámbito de la investigación aplicada. En efecto, el académico es considerado un experto mundial del Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) y preside el Laboratorio de Patógenos Acuícolas de la PUCV como el único Laboratorio de Referencia OIE para animales en América Latina.

“Estoy muy agradecido por este premio, significa que todo lo que tratamos de hacer para posicionar a la PUCV, que es una institución compleja en el ámbito de la investigación, está dando frutos. Hay un reconocimiento a la trayectoria que de alguna manera permitió pavimentar lo que ha llevado a que la Universidad esté dentro de las cinco primeras del país. La creación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados marca un hito. Fue una de las primeras instituciones regionales que se atrevió a hacerlo, dando un salto cuántico”, indicó Marshall.

EXCELENCIA EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA

Por vez primera se entregaron los premios a la Excelencia en la Investigación en el área de Creación Artística, galardón que fue otorgado a los académicos Boris Alvarado del Instituto de Música y David Jolly de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

En su discurso Jolly señaló que esta distinción recae necesariamente en un individuo, pero en el fondo su otorgamiento no sería posible sin el apoyo de los estudiantes y de los académicos, quienes comparten un horizonte común.

“Hoy estamos en la investigación transidos por el mundo y el método científico. En Arquitectura nos encontramos incluyendo otros tipos de metodologías como la investigación por diseño, que tiene algunos resultados notables, que estamos indagando. La Arquitectura se encuentra en un ámbito que aborda todas las disciplinas, en un vínculo con muchos mundos: lo técnico, científico y artístico que es nuestro punto de vista en la Escuela (…) Tenemos una tradición con la palabra poética y la vinculamos con la Arquitectura, nos parece que la lengua es donde primero habitamos. Como estamos dedicados a construir un espacio habitable nos resulta primordial el lenguaje”, agregó.

Nuevamente, se premió en la PUCV a aquellas unidades académicas más productivas en el ámbito de investigación. En el área de Ciencia y Tecnología, el diploma fue recibido por el director del Instituto de Física, René Rojas; y en el área de Ciencias Sociales y Humanidades por el Secretario Académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), Cristian González.

Al cierre de la actividad y en representación de los académicos galardonados, el profesor de la Escuela de Negocios y Economía, Bernardo Donoso, efectuó un discurso donde recordó que en la Universidad se reúnen personas de diversas realidades, lo que representa múltiples desafíos y oportunidades. “A la PUCV le debemos nuestro compromiso, lealtad para servir al país y al mundo, donde la persona y su dignidad está en el centro”, concluyó.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

 

Premio 3


Escuela de Ingeniería Industrial PUCV

Av. Brasil 2241, Valparaíso-Chile
Tel: +56 (32) 227 3701
Fax: +56 (32) 227 3806
Código Postal: 2362807
Email: eii@ucv.cl
www.eii.ucv.cl
facebook_button3