Tomás King

“Nunca me voy a olvidar de los Asados de la semana Novata” (Titulado 2008)

Usted está en: Inicio / Nuestra comunidad / Nuestra Escuela / Ubicación y entorno / Cómo es estudiar en Valparaíso

Cómo es estudiar en Valparaíso

Alejandro Sotomayor

Es difícil referirse a la experiencia de estudiar en la Quinta Región sin caer en los lugares comunes de la bohemia porteña o las playas viñamarinas.

Desde luego, podría explayarme hablando de La Sebastiana, los ascensores, las casas maravillosas que se encumbran enrevesadamente en los cerros, o una puesta de sol en la avenida Perú, una jornada de exposición al sol en Reñaca, una degustación de pescados y mariscos en Concón, o recordar que “Viña tiene festival”.

Quizás si tuviera que escribir una guía turística, tomaría ese camino, y obtendría como resultado una guía convencional, igual a todas las ya existentes. Pero estudiar en la Quinta Región no tiene mucho que ver
con el turismo. Viví muchos años entre Viña y Valparaíso y sólo fui un par de veces a La Sebastiana, no me gusta la playa y jamás me senté a ver una puesta de sol en la avenida Perú.

Estudiar en la Quinta Región no es como visitarla, es vivir en ella, habitarla.

Eso significa, por ejemplo, desplazarse por las calles en primavera entre medio de gente poco estresada, lo que se agradece en medio de la presión de inminentes exámenes de fin de año. Significa, por ejemplo, estar siempre cerca de los compañeros de curso, o encontrárselos una y otra vez por casualidad, en distintos lugares, descubrir que cada vez hay más amigos comunes y que los círculos se cierran, y de pronto te das cuenta de que eres parte de una red maravillosa de historias personales y amistades.

Significa vivir en barrios tranquilos y cómodos, y poco te importa si no están en el mapa de los turistas.

Significa vivir rodeado de otros
estudiantes inteligentes y motivados y contar con universidades y profesores de primer nivel.

Significa tener cerca todas las ventajas de Santiago sin tener que vivir en Santiago.

Significa compartir algunos códigos especiales que te permiten comprar pan batido, usar salida de cancha y tomar un bus en el rodoviario.

Significa poder cruzar tranquilo por los cruces de peatones.

Cuando pienso en mi época como estudiante en la Quinta Región, definitivamente me convenzo de que visitar Viña y Valparaíso como turista puede ser una experiencia agradable, pero definitivamente vivirla es mejor que visitarla.

Alejandro Sotomayor Brulé
Ingeniero Civil Industrial PUCV