Buscador

Raphael Bergoeing:

Académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Expositor Seminario Chile 2010: Profesionales para un nuevo país, realizado en la Escuela.

 
Usted está en: Inicio / Nuestra comunidad / Universitarios EII / Prácticas profesionales

Prácticas profesionales

Práctica Profesional
Según el currículum de Ingeniería Industrial debes hacer tres prácticas industriales con el objetivo de introducirte en la aplicación actual y concreta de los conocimientos adquiridos en el transcurso de la Carrera, además de complementar tu formación social, humana y profesional a través de tu actuación dentro de una organización operativa. Éstas deben ceñirse a lo estipulado en el Reglamento de Prácticas Industriales.

Descargar Reglamento de Práctica (PDF 60.4 kb)

Tipos de prácticas

Práctica 1: Nivel Operación

Debes realizar fundamentalmente actividades operativas que no requieran de conocimientos especializados ni supervisión sobre otros, donde predomine el aspecto físico sobre el intelectual.

El objetivo es que tengas un primer contacto formal con el ambiente laboral de una Empresa u Organización, y podrás realizarla cuando tengas a lo menos 45 créditos obligatorios aprobados al inicio del semestre anterior.

Practica 2: Nivel Intermedio

Durante la realización de ésta podrás efectuar actividades técnicas donde se apliquen los conocimientos adquiridos en la Escuela de Ingeniería Industrial bajo supervisión de un ingeniero.

El objetivo es lograr que te familiarices con actividades de tu futura gestión profesional. Debes realizarla cuando tengas a lo menos 85 créditos obligatorios aprobados al inicio del semestre anterior.

Práctica 3: Nivel Profesional

Debes solucionar problemas propios de la Ingeniería Industrial. Se espera que realices un aporte personal en dichas soluciones y el nivel de supervisión debiera ser la normal de un ingeniero en estas labores.

El objetivo es lograr que adquieras experiencia en el análisis y la solución de problemas en áreas de Ingeniería Industrial y debes realizarla cuando tengas a lo menos 120 créditos obligatorios aprobados al inicio del semestre anterior.

Cómo conseguirlas

Las prácticas debes gestionarla tú mismo con el apoyo institucional de la Escuela.

Debes solicitarla a una Empresa u Organización presentando un Certificado previamente conseguido en la Dirección de la Escuela.

Si eres aceptado en la empresa, debes conseguir el visto bueno del Jefe de Docencia para dicha práctica, emitiéndose un Certificado con antecedentes para obtener el Seguro de Accidentes en práctica.

En caso que el Jefe de Docencia no encuentre adecuada la práctica conseguida deberás ubicar otra opción para realizarla.

Cómo obtener el seguro

La Universidad mantiene un seguro de accidentes válido para alumnos en práctica en Territorio Nacional sin costo alguno para el universitario.

Para obtener este beneficio debes dirigirte con el Certificado para Seguro Escolar de Accidentes a la Dirección de Asuntos Estudiantiles PUCV y conseguir el “Seguro de Accidentes”, que corresponda a la práctica en cuestión, especificando las fechas entre las cuales se llevará a cabo.

Evaluación

Una vez concluida la práctica, debes recibir de la empresa un certificado normalizado donde se evalúa tu desempeño. Además, debes elaborar un Informe de la práctica realizada.

Para la realización de este informe, dejamos a tu disposición las Rúbricas para la Revisión de Informes de Prácticas, correspondientes a cada nivel de práctica, que te servirán de apoyo para la documentación de tu experiencia, según los requerimientos que las mismas exigen.

Descargar Rúbrica Práctica 1

Descargar Rúbrica Práctica 2

Descargar Rúbrica Práctica 3


Escuela de Ingeniería Industrial PUCV

Av. Brasil 2241, Valparaíso-Chile
Tel: +56 (32) 227 3701
Fax: +56 (32) 227 3806
Código Postal: 2362807
Email: eii@ucv.cl
www.eii.ucv.cl
facebook_button3