Propósito

Esta bolsa de temas para Proyecto de Título se diseñó para poder generar una visualización masiva de las diversas ofertas que se reciben como Escuela de Ingeniería Industrial a través del Centro de Enlace con empresa, Egresados y Docentes.

Para realizar un adecuado seguimiento del proceso, solicitamos poner en copia a los encargados de la asignatura mediante el correo proyecto.industrial@pucv.cl.

Una vez que se concrete la realización de un tema con algún contacto, te pedimos informar directamente a ese mismo correo.

A continuación podrás visualizar los temas disponibles a la fecha:

Disponibles

Contacto: Víctor Donoso – vdonoso@armada.cl

Descripción de la problemática y explicación general del proyecto: En los últimos años post pandemia, se ha vivenciado a nivel país un aumento significativo en las tarifas asociadas al consumo de energía eléctrica, lo que ha conllevado a un aumento en los costos productivos de nuestra planta, por ello, nos parece importante buscar fuentes de energía alternativas que minimicen el impacto de dicho aumento en los costos operativos y en el proceso productivo.

Contacto: Sergio Yañez, Gerente de Planta, correo sergio.yanez@torre.cl

No disponibles

Hospital Pereira
Contacto: Lorena Herrera – +569 9331 7737

Problema: eGenya es un scale-up dedicado a comercializar software para el manejo de la infraestructura física de las empresas a través de tecnología. eGenya continuamente está incorporando nuevos clientes lo que es un aspecto positivo del negocio. Pero el problema es que este proceso es lento y tiene una propensión a los errores.

Explicación del proyecto: La creación de clientes va desde la captura de información en las instalaciones de los clientes hasta la creación en sistema. Necesitamos que un equipo realice un levantamiento del proceso para luego realizar una resolución de procesos que logré acortar los tiempos de ejecución y la disminución de los errores.

Contacto: Pablo Flores – pflores@egenya.cl

TAO Inversiones es una empresa dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios de loteos rurales y a la administración de diversos activos de renta.

Estamos en búsqueda de alumnos de la EII que deseen apoyarnos en la documentación e implementación de nuestros nuevos sistemas de administración y control de activos. Las principales tareas a desarrollar incluyen:

  • Estructuración y organización de la información relevante de la empresa.
  • Levantamiento y documentación de procesos internos.
  • Apoyo en la implementación de sistemas de control y administración de activos.
Quienes participen tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento integral de una empresa, interactuar con todas sus áreas y comprender los procesos que las conectan, aportando desde su especialidad en un entorno profesional y dinámico.
Contacto: Esteban Céspedes – estebancespedes.tao@gmail.com
Problema
Actualmente enfrentamos una situación que nos afecta tanto financiera como operacionalmente: no contamos con información oportuna respecto a los trabajos de mantenimiento que se realizan en terreno. Solo obtenemos esta información cuando es revisada por los administradores de contratos (a veces meses después) antes de pagar a los proveedores, para evitar pagar por trabajos no realizados o mal calculados.
Desde el punto de vista financiero, es crítico que no dependamos únicamente de esta revisión posterior. Necesitamos contar con información en línea para reconocer los costos en el estado de resultados cuando se incurren, no cuando se pagan.
Solución Propuesta
La idea es desarrollar un sistema o tecnología para terreno que permita registrar en tiempo real (mediante tablet, celular o computador):
  • Clase de trabajo a realizar
  • Ubicación exacta
  • Tipo de materiales utilizados
  • Otros parámetros relevantes
Esta información se enviaría a una unidad centralizada que calcularía un estimado de costos, permitiéndonos generar provisiones automáticas en el sistema. De esta forma, no solo atenderíamos la necesidad interna de reconocer costos oportunamente, sino que también ordenaríamos el proceso de revisión de facturas y pago a contratistas.
Alcance del Proyecto
El trabajo tendría dos componentes principales:
  1. Trabajo de campo: Visitas a terreno (no es necesario ir a múltiples puntos, pero sí a algunos ejemplos) para entender el proceso in-situ y validar la solución.
  2. Trabajo de oficina:
  • Desarrollo de la plataforma tecnológica
  • Integración con sistemas existentes
  • Construcción de flujos de procesos
  • Diseño de un modelo de gestión del cambio para facilitar la adopción del nuevo procedimiento
Contacto: fgarcia@esval.cl

Contacto: Rafael Araya – rafael.araya@sleplosparques.gob.cl

Indicar en el contexto del correo «búsqueda de tema para EII630 Proyecto de Ingeniería Industrial PUCV».

Contacto: Rafael Araya – rafael.araya@sleplosparques.gob.cl

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Contacto: Rafael Araya – rafael.araya@sleplosparques.gob.cl

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