Antecedentes Generales
Resumen
En esa asignatura se abordará la pregunta acerca del Arte, desde su calidad de tal (¿qué es arte?) hasta el modo en que este se relaciona e inscribe en el quehacer humano histórico.
A través de la Teoría, entretejida en y con la Historia de la Cultura y el Arte, iremos explorando una lectura de la producción artística desde los orígenes del hombre a la actualidad; tanto en occidente como en oriente y América antigua. Lo anterior, a través de la revisión de obras y manifestaciones representativas y de las variantes e invariantes en los distintos momentos históricos de este desarrollo.
Es un curso que tiene por fin interactuar con el alumno sobre el valor del arte como expresión descriptiva y explicativa de los fenómenos humanos, tanto como el valor de la obra de arte en sí misma.
Esto requiere articular y dinamizar los ejes tradicionales de lectura de la Historia del Arte desde las manifestaciones y la teoría, poniendo el énfasis en su valor como vestigio de lo humano en distintas épocas y formas.
Objetivos de Aprendizaje
- El alumno conocerá algunas manifestaciones representativas de la Historia del Arte y su relación con el desarrollo de la Teoría del Arte; lo anterior tanto para el mundo occidental como oriental.
- El alumno será capaz de reconocer los elementos característicos de las diferentes obras representativas de las manifestaciones culturales a comparar, a través de una lectura crítica.
- El alumno comprenderá el sentido de la relación entre Arte y época histórica, a través de un contrapunto entre manifestaciones formales (obras) y sustentos teóricos.
- El alumno adquirirá elementos para desarrollar criterios de apreciación artística, en el contexto de las manifestaciones abordadas en clases.
Contenidos de Asignatura
I Parte: Belleza y Arte
- ¿Qué es la belleza? De la belleza natural y de la belleza artística.
- ¿Existe una belleza artística?
- Como llegar a una apreciación del arte.
- Algunas relaciones y comparaciones entre la Teoría y Estética occidental y oriental.
- Arte y Cultura.
- Alta Cultura y Cultura Popular.
II Parte: La forma artística
- El origen de la forma: el arte prehistórico en Europa, América y Asia.
- El relieve y la proporción: arte egipcio y cretense.
- La proporción humana como medida de la forma y del espacio: escultura griega y renacentista.
- El color: pintura pompeyana y pintura de la escuela veneciana.
- Los órdenes arquitectónicos clásicos, los estilos y las escuelas.
- La sacralidad de los espacios: el bosque druidíco, el templo griego, el templo chino, la catedral romántica.
- Relaciones formales y de sentido: el Tao Ti eh.
III Parte: El hombre y la ciudad
- ¿Qué es una ciudad? ¿Por qué no es una aldea?
- Urbanismo antiguo: la “ciudad” sumeria, la “polis” griega, la ciudad china y la “urbe” romana.
- La ciudad “sacra”: Teotihuacan, Constantinopolis, Jerusalén y la “Ciudad Sagrada” de Pekín.
- La ciudad mercantil desde la edad media en adelante.
- La estructura en la arquitectura: bóvedas romanas, arbotantes y ogivas góticas, pabellones en fierro-cristal.
- La ciudad como obra de arte: desde el Renacimiento.
- Espacio público y espacio privado: la casa y la ciudad.
IV Parte: La integración de las Artes
- Espacio, forma y color en el Barroco y en el Rococó.
- El “barroco cortesano” y el “barroco burgués”: de Rubens y Tiepolo a Rembrandt y Hogarth.
- La tecnología y el arte.
- Arte y Revolución Industrial (la Bauhaus)
- De la pintura historicista a “el arte por el arte”: neoclasicismo e impresionismo. Los “ismos” y las vanguardias.
- El cine como arte integrador y su nueva estética.
V PARTE: Nuevos lenguajes nuevos fenómenos
- Posmodernidad como criterio histórico-analítico para el Arte.
- Arte, Técnica y Tecnología.
- Cultura Digital y Arte Digital
- ¿El fin del arte?