Antecedentes Generales

Pre-requisitos
  124 Créditos Obligatorios Aprobados

Resumen

En esa asignatura se abordará la pregunta acerca del  Arte, desde su calidad de tal  (¿qué es arte?) hasta el modo en que este se relaciona e inscribe en el quehacer humano histórico.

A través de la Teoría, entretejida en y con la Historia de la Cultura y el Arte, iremos explorando una lectura de la producción artística desde los orígenes del hombre a la actualidad; tanto en occidente como en oriente y América antigua.  Lo anterior, a través de la revisión de obras y manifestaciones representativas y de las variantes e invariantes en los distintos momentos históricos de este desarrollo.

Es un curso que tiene por fin  interactuar con el alumno sobre el valor del arte como expresión descriptiva y explicativa de los fenómenos humanos, tanto como el valor de la obra de arte en sí misma.

Esto requiere articular y dinamizar los ejes tradicionales de lectura de la Historia del Arte desde las manifestaciones y la teoría, poniendo el énfasis en su valor como vestigio de lo humano en distintas épocas y formas.

Objetivos de Aprendizaje

• El alumno conocerá algunas manifestaciones representativas de la Historia del Arte y su relación con el desarrollo de la Teoría del Arte; lo anterior tanto para el mundo occidental como oriental.
  • El alumno será capaz de reconocer los elementos característicos de las diferentes obras representativas de las manifestaciones culturales a comparar, a través de una lectura crítica.
  • El alumno comprenderá el sentido de la relación entre Arte y época histórica, a través de un contrapunto entre manifestaciones formales (obras) y sustentos teóricos.
  • El alumno adquirirá elementos para desarrollar criterios de apreciación artística, en el contexto de las manifestaciones abordadas en clases.

Contenidos de Asignatura

I Parte: Belleza y Arte

1. ¿Qué es la belleza? De la belleza natural y de la belleza artística.
  2. ¿Existe una belleza artística?
  3. Como llegar a una apreciación del arte.
  4. Algunas relaciones y comparaciones entre la Teoría y Estética occidental y oriental.
  5. Arte y Cultura.
  6. Alta Cultura y Cultura Popular.

II Parte: La forma artística

1. El origen de la forma: el arte prehistórico en Europa, América y Asia.
  2. El relieve y la proporción: arte egipcio y cretense.
  3. La proporción humana como medida de la forma y del espacio: escultura griega y renacentista.
  4. El color: pintura pompeyana y pintura de la escuela veneciana.
  5. Los órdenes arquitectónicos clásicos, los estilos y las escuelas.
  6. La sacralidad de los espacios: el bosque druidíco, el templo griego, el templo chino, la catedral romántica.
  7. Relaciones formales y de sentido: el Tao Ti eh.

III Parte:  El hombre y la ciudad

1. ¿Qué es una ciudad? ¿Por qué no es una aldea?
  2. Urbanismo antiguo: la “ciudad” sumeria, la “polis” griega, la ciudad china y la “urbe” romana.
  3. La ciudad “sacra”: Teotihuacan, Constantinopolis, Jerusalén y la “Ciudad Sagrada” de Pekín.
  4. La ciudad mercantil desde la edad media en adelante.
  5. La estructura en la arquitectura: bóvedas romanas, arbotantes y ogivas góticas, pabellones en fierro-cristal.
  6. La ciudad como obra de arte: desde el Renacimiento.
  7. Espacio público y espacio privado: la casa y la ciudad.

IV Parte:  La integración de las Artes

1. Espacio, forma y color en el Barroco y en el Rococó.
  2. El “barroco cortesano” y el “barroco burgués”: de Rubens y Tiepolo a Rembrandt y Hogarth.
  3. La tecnología y el arte.
  4. Arte y Revolución Industrial (la Bauhaus)
  5. De la pintura historicista a “el arte por el arte”: neoclasicismo e impresionismo. Los “ismos” y las vanguardias.
  6. El cine como arte integrador y su nueva estética.

V PARTE: Nuevos lenguajes nuevos fenómenos

1. Posmodernidad como criterio histórico-analítico para el Arte.
  2. Arte, Técnica y Tecnología.
  3. Cultura Digital y Arte Digital
  4. ¿El fin del arte?