Antecedentes Generales

EII -320 Análisis Económico I
154 Créditos Obligatorios Aprobados

Resumen

El proceso de globalización se ha desarrollado de manera compleja en donde la innovación, la migración, las compañías multinacionales, entre otros factores han generado resultados distintos a los esperados por las teorías clásicas de comercio internacional centradas en las ventajas comparativas. El desigual crecimiento y desarrollo entre países y regiones, ha dado lugar a un importante debate que si bien aun no logra un consenso, ha generado nuevos enfoques que los profesionales de hoy no pueden desconocer. Dentro de esta dinámica, la innovación ha cumplido un importante rol, y representa entre otras cosas, una importante fuente de competitividad para empresas y países.

Objetivos de Aprendizaje

Los profesionales de hoy no limitan sus análisis ni perspectivas al horizonte nacional, por ende se hace necesario entregarles la oportunidad de lograr los siguientes objetivos que este curso persigue:

• Adquirir una visión amplia y actualizada de la globalización, comprendiendo sus dinámicas y variables relevantes, así como también los desafíos pendientes en los países en desarrollo como lo es Chile.
  • Desarrollar la capacidad de análisis en la aplicación de los modelos teóricos en situaciones coyunturales internacionales, de manera de prever las implicancias a su entorno más próximo.
  • Entender la innovación como concepto y conocer sus aspectos más importantes; así como también entender el rol que la innovación ha tenido en el proceso de globalización y cómo a su vez se ha visto afectada por ello.
  • Todo esto pretende generar una base teórica y empírica para que los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial puedan continuar desarrollando su propia visión global y su propia contribución a la innovación desde sus respectivos campos de acción en su futuro personal y profesional.

Contenidos de Asignatura

1. Introducción y conceptos: globalización, comercio internacional, teorías básicas, convergencia.

2. Logrando una visión global: ¿Es el mundo plano? ¿La globalización es sólo para algunos?Análisis de los diferentes enfoques entre los defensores de la globalización y sus críticos. Friedman, Stiglitz, Rodrik, entre otros.

3. Globalización y poder: Multinacionales, la Super Class, Inversión extranjera, el rol de los gobiernos.

4. Aglomeración, inequidad espacial, los lugares sí importan: grandes metrópolis, clústeres, innovación.

5. Innovación y conocimiento: conceptos, medición, sistemas nacionales de Innovación, sistemas de educación.

6. Innovación, clústers y políticas públicas. Políticas industriales, de ciencia y tecnología en países desarrollados.

7. Clústers marca registrada, cuidado con la panacea: ¿decodificando a Porter?

8. De la economía del conocimiento a la economía del aprendizaje. Organizaciones en constante aprendizaje “learning organization”.

9. El papel de la innovación en la competitividad y el crecimiento económico nacional.

10. “Act local think global”, promoviendo la innovación en una economía global.

11. Globalización y los desafíos pendientes.