Antecedentes Generales

Pre-requisitos
  EII -593 Ingeniería Financiera

Objetivos de Aprendizaje

El objetivo del curso es que los alumnos conozcan la aplicación de las herramientas de las finanzas corporativas en casos reales a través de la presentación de ellos por parte del profesor como de la investigación que los alumnos hagan como parte de sus tareas.

Además se trabajará en la profundización de algunas prácticas y herramientas específicas conforme aparezcan como necesarias para el entendimiento de los casos presentados.

Contenidos de Asignatura

1. ¿Por qué finanzas corporativas?

• Los objetivos que deben cumplir las empresas exitosas
  • Atributos clave de las empresas exitosas
  • El ciclo de vida de una empresa/corporación (nacimiento, formas de organización,gobierno  corporativo, y financiamiento)
  • Objetivo principal de las empresas/corporaciones (discusión/RSE)
  • El rol de la dirección financiera de la empresa
  • Estados Financieros y su análisis (IFRS vs. GAAP)
  • Etica en los negocios
  • El rating crediticio de las empresas

2. Gestión de Activos

• Activos circulantes: Cuenta liquidez, cuentas por cobrar e inventarios.
  • Activos fijos: evaluación de inversiones productivas/financieras y valoración de activos,ventas  y compras de activos (físicos, financieros, participaciones), fusiones.  Lasconsideraciones   estratégicas de estas transacciones y su explicitación en contratos.
  • El rol de los asesores legales y de los bancos de inversión.

3. Gestión de Pasivos y Patrimonio

• Pasivos circulantes (proveedores)
  • Pasivos financieros corto plazo y largo plazo.  Planificación Financiera.
  • Emisiones de deuda privada/pública,  doméstica/internacional.   El rol de la banca, de los
  • Auditores  y de los aspectos legales.
  • Aumentos de capital.   Emisión de acciones.  Discusión sobre la dilución.  Incorporación de socios estratégicos.

4. Administración de riesgos

• Mercado de Seguros sobre Activos fijos y riesgos operacionales. Futuros físicos y financieros  (tasas de interés/monedas),  opciones – distintos tipos de contratos.
  • Funcionamiento de los mercados.
  • ERM Enterprise Risk Management: administración global del riesgo de las corporaciones.
  • Su aplicación en empresas financieras y productivas.