Antecedentes Generales
Resumen
El objetivo general del curso es que el alumno reconozca la importancia de la sustentabilidad ambiental en la sustentabilidad del negocio. El curso está dividido en cinco módulos que presentan conceptos básicos e indicadores de sustentabilidad utilizados en empresas de todo el mundo, sustentabilidad en relación a la legislación, sustentabilidad en relación a los productos, proveedores y clientes y finalmente sustentabilidad con respecto a los shareholders. . El curso está diseñado para fomentar la participación en clase y el aprendizaje a través del intercambio de ideas.
Objetivos de Aprendizaje
Al final del curso, el alumno será capaz de:
- Conocer y comprender la terminología técnica y las técnicas más utilizadas para cuantificar la sustentabilidad ambiental de los negocios.
- Establecer un vínculo entre el cumplimiento de normativa ambiental y las herramientas de cuantificación de sustentabilidad
- Observar el impacto que la cuantificación de la sustentabilidad puede tener en el diseño y comercialización de productos y servicios
- Entender cómo la medición de la sustentabilidad genera un diferencial competitivo para la empresa
- Conocer herramientas para la medición de la sustentabilidad.
Contenidos de Asignatura
Módulo 1: Introducción a la ciencia de la sustentabilidad
- ¿Qué es sustentabilidad? – Conceptos básicos y ejemplos
- ¿Qué no es sustentabilidad? – Ejemplos
- Indicadores:
- Análisis de Ciclo de Vida
- Huella de Carbono
- Huella de Agua
- Casos de éxito
Módulo 2: Sustentabilidad y compliance
- Normativa ambiental vigente: ¿qué es y por qué importa?
- Compromisos nacionales
- Utilización de indicadores de sustentabilidad y desempeño ambiental para responder a exigencias normativas
Módulo 3: La sustentabilidad en el ciclo de vida
- Una nueva mirada a los productos y procesos
- Aspectos ambientales e impactos ambientales
- Métodos de medición de impactos ambientales
- Aguas arriba: Seguridad en las materias primas
- Aguas abajo: Responsabilidad extendida del productor
- Colaborar con proveedores y clientes para reducir impactos ambientales
- Gestión de ciclo de vida (LCM)
Módulo 4: Sustentabilidad en la práctica
- ¿Qué deseo hacer?
- Cómo elegir un buen asesor/consultor
- Cómo interpretar resultados
- Cómo planificar mejoras y medir el desempeño en el tiempo
- Cómo comunicar los resultados
Módulo 5: Sustentabilidad y negocios
- Políticas de sustentabilidad
- El efecto de la sustentabilidad en los precios de mercado
- Inversionistas y accionistas, las nuevas tendencias
- Empresas B