Antecedentes Generales

Clave Nombre de la asignatura
EII -5656 Aprendizajes en las Organizaciones en Redes de Conversaciones
Horas semanales de cátedra Horas semanales prácticas Créditos PUCV
Taller Ayudantía
4 0 0 4
Pre-requisitos
  EII -348 Teoría de Sistemas
154 Créditos Obligatorios Aprobados

Resumen

Esta asignatura, fundada en el constructivismo radical, permite al estudiante ampliar su entendimiento acerca del proceso de aprendizaje que él mismo ha vivido durante su formación profesional (y durante toda su vida). Le permite comprender cómo éste, no solo le ha posibilitado la adquisición de competencias para  recordar o reconocer datos o hechos, comprender conceptos o principios abstractos, explicar hechos, razonar, argumentar, entender, aplicar los conocimientos en la resolución de problemas prácticos o teóricos, emitir juicios o adoptar y justificar de forma fundamentada ciertas decisiones, sino que ha implicado una transformación estructural constante en redes de conversaciones. Estas últimas se refieren a emociones y lenguaje entrelazados, que le confieren un modo de vivir y mirar el mundo que surge en sus propias distinciones. De esta forma, el estudiante podrá comprender las organizaciones humanas (sociales, culturales, laborales), como redes de conversaciones características de una sociedad globalizada, en constante cambio en función de sus objetivos y en congruencia con circunstancias cambiantes que surgen momento a momento.


Objetivos de Aprendizaje

Al final del curso, el alumno:

  • Distingue la condición de observadores, en el observar desde la perspectiva del Constructivismo Radical
  • Identifica el aprendizaje como transformación estructural en deriva ontogénica
  • Identifica el conocimiento como conducta efectiva en un dominio determinado
  • Diferencia los conceptos de aprendizaje y conocimiento humano
  • Distingue cómo aprenden las organizaciones en constante cambio estructural en congruencia con las circunstancias
  • Resuelve la problemática de la generación del conocimiento en una organización real
  • Elige las formas de gestionar el conocimiento dentro de una organización laboral real o ficticia

Contenidos de Asignatura

Unidad 1: El Observador en el observar

  • La condición humana biológica/relacional
  • Condiciones del observador

Unidad 2: Aprendizaje y Conocimiento desde el Constructivismo Radical

  • Aprendizaje humano, desde el conductismo a la deriva estructural ontogénica
  • Aprendizaje en las organizaciones en acoplamiento estructural en la dinámica relacional en redes de conversaciones
  • El aprendizaje como proceso epigénico/histórico

Unidad 3: Cómo aprenden las organizaciones

  • Aprendizaje y conocimiento
  • Conocimiento como acción efectiva
  • Generación y gestión del conocimiento