Antecedentes Generales

Pre-requisitos
  124 Créditos Obligatorios Aprobados

Resumen

La formación en Ingeniería Civil Industrial se orienta al desarrollo de profesionales capacitados para el desarrollo de sistemas productivos de bienes y servicios, en respuesta a las necesidades de la sociedad. Las bases científicas y tecnológicas requeridas para esto son entregadas en las diversas asignaturas del plan de estudios.

Esta asignatura se enmarca dentro del conjunto de optativos complementarios que permiten al estudiante adquirir conocimientos en otras áreas el saber y de la realidad contemporánea. En este sentido, la asignatura propone una mirada desde el diseño (diseño de objetos, diseño gráfico, etc.) sobre la realidad, para el cuestionamiento de la misma y la producción de soluciones. Esta visión permitirá al estudiante adquirir una sensibilidad distinta de las situaciones de su entorno, que mediante una construcción reflexiva, lo dotará de nuevas herramientas para proponer transformaciones en el ámbito personal y/o profesional.

La asignatura propone fortalecer habilidades como la capacidad de mirar la realidad y abstraerla, cuestionar lo observado, para luego desarrollar propuestas de cambio. Todo lo anterior enmarcado en un proceso de composición iterativo en que se “mira”, se “hace” y se llega a “ser”.

La asignatura se contempla tres ejes de desarrollo: el lenguaje no verbal de las formas en objetos y sistemas, los aspectos técnicos y tecnológicos presentes en la sociedad, y el quehacer colaborativo.

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar el curso, el alumno:

• Reflexiona sobre su percepción de la realidad
  • Comprende la necesidad de identificar propósitos sistémicos en la superación de problemas de la realidad
  • Desarrolla procesos de composición iterativos, que conducen al diseño de soluciones.
  • Valora y utiliza instrumentos visuales para describir la realidad
  • Aplica un método de pensar haciendo.

Contenidos de Asignatura

Unidad 1: Presentación

• El saber “ver”, el saber “hacer” y el saber “ser”.

Unidad 2: La observación de la realidad

• El dibujo como instrumento para recoger elementos de la realidad
  • Reflexiones sobre la observación de la propia realidad
  • La elaboración de enunciados o ideas-fuerza

Unidad 3: La posibilidad de cambio en la realidad

• Desde la noción de una realidad dada por cierta o única, hacia la reinvención de la misma.
  • Giro en la mirada, desde la respuesta evidente conocida a la mirada que cuestiona.

Unidad 4: La dimensión tecnológica en el cambio

• Mirada de contexto a la tecnología, la cultura material y la modernidad.
  • Objetos y servicios. Nociones de Interfaz sistema-usuario.
  • Pensar haciendo: nuevas tecnologías digitales para la fabricación de prototipos con procesos iterativos de diseño (corte laser y CNC, impresora 3D).
    • Ejercicio práctico del dar forma con cualquier material dúctil, creando desde la observación en el ejercicio del propio hacer.
    • Ejercicio práctico de la especulación y la abstracción. Identificación, discriminación e integración de variables: proceso de síntesis formal
    • Ejercicio práctico de diseño con tecnologías de fabricación digital

Unidad 5: La comunicación del cambio

• Nociones básicas de formas de expresiones formales para la comunicación de  ideas:
    • La expresión gráfica de conceptos (abstractos) y rasgos formales a través de bocetos, maquetas, prototipos
    • La exposición (sacar fuera del autor) de una idea, en lámina impresa o diapositiva (elementos formales de visibilidad y lecturabilidad)