Antecedentes Generales

EII -440 Teoría de la Organización y Comportamiento Humano
154 Créditos Obligatorios Aprobados

Resumen

La creciente complejidad de las operaciones y procesos ejecutados por las empresas, ha provocado que los sistemas tradicionales de supervisión no respondan a los cambios del entorno. Lo anterior hace necesario desarrollar nuevas alternativas de control y supervisión, que sean proactivos y que permitan actuar con oportunidad, para adecuarse a los desafíos impuestos por la innovación y los cambios tecnológicos.

La gestión de riesgo corresponde al proceso de identificación, análisis, evaluación, tratamiento y monitoreo  de los riesgos de una compañía en el desarrollo de sus actividades.

Esta asignatura optativa permite a los estudiantes profundizar sus conocimientos en el área de gestión y economía.

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar el curso, el alumno:

• Describe la relevancia de la gestión del riesgo en las organizaciones
  • Identifica modelos y componentes de sistemas de supervisión de riesgo.
  • Analiza las relaciones existentes entre los sistemas de gestión organizacionales y sus riesgos

Contenidos de Asignatura

1. Sistema integrado de Gestión

En esta unidad se desarrollaran los aspectos de los procesos estratégicos y de apoyo de las organizaciones.

2. Gestión de Riesgo

En esta unidad se desarrollaran los aspectos relacionados a las directrices, principios, marco de trabajo y procesos de la gestión de riesgo

3. Supervisión basada en riesgo

En esta unidad se desarrollaran los aspectos de historia, enfoque y modelos SBR, incluyendo en ella los aspectos relacionados a gobiernos corporativos.

4. Bases de implementación de sistema de gestión de riesgo

En esta unidad se desarrollaran los aspectos relacionados a las políticas, manuales, cultura y gestión específica de riesgos