Antecedentes Generales

Pre-requisitos
  154 Créditos Obligatorios Aprobados

Resumen

Esta asignatura abordará las bases teóricas y prácticas del Diseño y el Cambio Organizacional, analizando y comprendiendo las dimensiones básicas del diseño organizacional y los mecanismos de coordinación que permiten el análisis de los puestos de trabajo dentro de las organizaciones y las distintas configuraciones de la estructura organizacional. Asimismo, la asignatura busca comprender los procesos de cambio y rediseño organizacional asociado a las distintas etapas de desarrollo organizacional.

Los contenidos de la asignatura tienen, por un lado, un carácter teórico, en donde se analizan los principales aspectos que conforman la investigación en esta temática y, por otro, un sentido práctico, que pretende un acercamiento aplicado a distintos modelos de desarrollo y cambio organizacional.

Las clases expositivas se complementan con talleres grupales de análisis de diseño organizacional.

Objetivos de Aprendizaje

Al cursar esta asignatura el alumno será capaz de:

• Comprender los fundamentos del diseño y el cambio organizacional, en el marco del desarrollo actual de las organizaciones.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para analizar estructuras organizacional y liderar procesos de cambio organizacional.
  • Conocer las dimensiones básicas del diseño de puestos de trabajo y su relación con la estructura organizacional.
  • Conocer los distintos modelos de cambio organizacional y analizar su pertinencia en relación a la cultura organizacional y a las características del entorno.

Contenidos de Asignatura

Módulo 1: Diseño y Cambio Organizacional

• Definición y conceptos del diseño organizacional
  • Desarrollo y Cambio Organizacional
  • Administración del proceso de desarrollo organizacional
  • Intervenciones del DO
  • El Cambio  Organizacional  en  Chile:  Evidencia  empírica  de transformaciones

Módulo 2: Análisis y diagnóstico organizacional.

• Antecedentes del Análisis Organizacional
  • Diagnóstico Organizacional
  • Modelos de Análisis Organizacional
  • Técnicas de Diagnóstico
  • Contenidos del Diagnóstico

Módulo 3: Análisis y descripción de puestos de trabajo: conceptos básicos.

• Origen y desarrollo histórico del análisis y descripción de puestos de trabajo.
  • Utilidad del análisis y descripción de puestos de trabajo.
  • Naturaleza de la información derivada del análisis y descripción de puestos de trabajo.
  • Diseño y planificación de un proyecto de análisis y descripción de puestos de trabajo.
  • Métodos de recogida de información.
  • Clasificación de las técnicas de análisis de puestos.

Módulo 5: La evaluación del Cambio Organizacional.

• Principios de la evaluación: Qué, Quién, Cuándo, Cómo.
  • Los niveles de evaluación.
  • Los mecanismos de feedback.
  • La resistencia del cambio del manager o Manejo de Resistencia organizacional o Tipos de resistencia al cambio.
  • Modelos explicativos.