Antecedentes Generales

EII -420 Análisis Económico II
154 Créditos Obligatorios Aprobados

Resumen

El cambio climático y la desigualdad han marcado mayor énfasis en la necesidad de un desarrollo económico y social inclusivo y sustentable, y es en este marco que la innovación y el conocimiento están liderando el cambio de fase hacia una sociedad del aprendizaje.

En este marco, el curso cubre distintos aspectos para entender la realidad económica nacional e internacional desde una perspectiva más amplia y en particular desde el análisis de los sistemas nacionales de innovación. La integración de Chile en las cadenas globales de valor y el rol fundamental que tiene la innovación en este proceso, son elementos esenciales para comprender la senda hacia el desarrollo y entender por qué en Chile, un país abierto y exitoso desde la perspectiva internacional, la superación de la barrera para convertirse en un país desarrollado sigue siendo una tarea pendiente.

Objetivos de Aprendizaje

El alumno al finalizar el curso, estará en condiciones de:

• Entender el desarrollo económico desde una perspectiva amplia, considerando los sistemas nacionales de innovación como elemento clave de tal manera que permita comprender las dinámicas y variables relevantes para los desafíos pendientes en los países como Chile.
  • Desarrollar la capacidad de análisis económico y político en la aplicación de los modelos teóricos en situaciones coyunturales nacionales e internacionales, de manera de prever las implicancias a su entorno más próximo.
  • Conocer y comprender la innovación de manera integral, considerando sus conceptos, modelos, características y condiciones que la favorecen y fortalecen el Sistema Nacional de Innovación para entenderla como una vía para el desarrollo económico inclusivo y sustentable.
  • Todo esto pretende generar una base teórica y empírica, para que los estudiantes puedan continuar formando su propia visión global y entregando su propia contribución a la sociedad desde sus respectivos campos de acción en su futuro personal y profesional.

Contenidos de Asignatura

1. Contexto Global: geografía, economía y política.

• Globalización y poder: Multinacionales, Organizaciones Internacionales y las luchas de poder por el “Agenda Setting”.
  • Introducción y conceptos de base: comercio Internacional inter e intra industria, nueva geografía económica, modelos de aglomeración y clusters.
  • Cadenas Globales de Valor (GVC)

2. Innovación: El papel de la innovación en la competitividad, el crecimiento y el desarrollo económico en el marco de los sistemas nacionales de innovación

• Conceptos y contexto. Innovación ligada al conocimiento y al aprendizaje
  • Sistemas Nacionales, Regionales y Sectoriales de Innovación.
  • La tecnología, evolución permanente. Economía evolutiva
  • Innovación dentro de la empresa. Modelos de Negocios
  • Redes de Innovación, teoría de redes, introducción a los sistemas complejos
  • Complejidad Económica
  • Fallas de mercado y rol del Estado. Política Industrial.
  • Innovación en Chile y el mundo, la mirada de la OECD.

3. Desarrollo económico desde una perspectiva integradora.

• Introducción: definiciones, mediciones, criterios y desafíos.
  • “Perfil en la relación Estado-Privados de los países”: Educación, salud y pensiones como sistemas del bienestar. Tipología de Gosta Esping-Andersen y revisión de las variedades del capitalismo de Hall y Soskice con la actualización de Schneider para América Latina.
  • La distribución de ingresos como desafío del siglo XXI.
  • La innovación para el desarrollo en el contexto global.