Antecedentes Generales

Clave Nombre de la asignatura
EII -7436 Aplicaciones Emergentes de las Tecnologías de Información y Comunicaciones
Horas semanales de cátedra Horas semanales prácticas Créditos PUCV
Taller Ayudantía
Pre-requisitos
  EII -460 Gestión de la Información
Entrevista con el (la) profesor(a) Formal: Autorización director del programa/ Jefe de Docencia

Resumen

Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) están cambiando la forma en que las empresas, entes de gobierno, personas, y en general, la sociedad se han tradicionalmente relacionado.  “Nuevos” servicios, negocios y organizaciones surgen a partir de los recursos tecnológicos actualmente disponibles. Estos últimos no actúan sólo como catalizadores para acelerar procesos de cambio en aspectos operacionales, sino también como agentes habilitadores en la conformación sistemas que, de otra forma, no podrían ser concebidos.

Este curso se plantea como una actividad de investigación sobre el estado del arte, aplicaciones y tendencias emergentes asociadas a las TIC, y sobre el impacto que ellas tienen (o tendrán) en el desarrollo de las organizaciones y la sociedad.

La actividad, conducida en modalidad de tutoría, se orientará hacia la revisión publicaciones científicas y de divulgación relacionadas con alguna tecnología específica, y, si fuere pertinente, a experimentar con ella.

Objetivos de Aprendizaje

Al término del curso el alumno será capaz de:

• Comprender que el desarrollo de las TICS es motor de desarrollo de importantes transformaciones en la sociedad.
  • Describir y aplicar alguna tecnología específica dentro del ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones.
  • Conocer sobre otras tecnologías de información y comunicaciones y el posible impacto en las organizaciones y la sociedad.

Contenidos de Asignatura

Este permitirá curso permitirá al alumno profundizar en el conocimiento de temas emergentes en el ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones, tales como:

• Redes colaborativas
  • Sistemas multiagente
  • Simulación multiagente
  • Reconocimiento facial
  • Computación ubicua
  • Seguridad informática y redes sociales
  • Realidad aumentada

Los alumno grupalmente estudiarán alguna de estas tecnologías y realizarán alguna experiencia piloto de aplicación. A partir de esto, se desarrollarán proyecciones de su potencial de utilización y del impacto en las organizaciones y en la sociedad.