Antecedentes Generales
Resumen
- Este curso cubre temas avanzados de programación de producción. El curso presenta una amplia variedad de enfoques para modelar y resolver problemas de programación de producción en sistemas de manufactura principalmente. Se tratarán enfoques de programación matemática, inteligencia artificial, y heurísticas entre otros.
- El curso combina la enseñanza, la participación en clase y los laboratorios de computadores en el tratamiento de los temas propuestos.
- El curso tiene también como objetivo promover discusiones en clase sobre temas tales como tendencias e investigación futura en programación de producción.
- Se espera que los estudiantes tengan (o adquieran) habilidades de programación de computadores en el lenguajes JAVA. Se hará una breve introducción y repaso al tema
Objetivos de Aprendizaje
El estudiante:
- Será capaz de identificar un enfoque apropiado para resolver problemas específicos (reales y teóricos) de programación de producción.
- Tendrá un conocimiento básico de las técnicas tradicionales y actuales y establecerá críticamente las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
- Habrá desarrollado habilidades de investigación tales como escritura técnica (technical writing) y presentación de resultados de investigación.
- Habrá desarrollado habilidades para codificar eficientemente algoritmos en lenguaje de programación
Contenidos de Asignatura
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN
- Introducción al tema de Programación de Producción
- Definiciones
- Definición de los problemas de programación
- Parámetros e indicadores
- Jerarquía de los problemas de programación
- Equivalencia y Conversiones
UNIDAD 2: PROGRAMACIÓN DE 1 MÁQUINA
- Reglas de Despacho
- Reglas de despacho simples y dinámicas
- Algoritmos exactos: Branch and Bound. Programación matemática
UNIDAD 3: MÁQUINAS EN PARALELO
- Definiciones, Cotas para el problema Pm//Cmax
- El problema Pm//SCj
UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN DE FLOW SHOPS
- Definiciones. El problema de Fm//Cmax. Regla de Johnson y otros algoritmos heurísticos.
- Algoritmos exactos. Branch and Bound y programación matemática
- El Flow Shop Flexible. Algoritmo FFS/TOC
UNIDAD 5: PROGRAMACIÓN DE JOB SHOPS
- Programas activos y non-delay. Reglas de despacho
- Representación de grafo disyuntivo y Branch and Bound
- Algoritmo de Cuello de Botella Móvil (Shifting Bottleneck)
UNIDAD 6: METAHEURÍSTICAS
Generalidades y aplicaciones en programación de producción
- Algoritmos Genéticos (Generalidades y aplicaciones en programación de producción)
- Colonia de Hormigas (Generalidades y aplicaciones en programación de producción)
- Tabu Search (Generalidades y aplicaciones en programación de producción)
- Simulated Annealing (Generalidades y aplicaciones en programación de producción)
- Variable Neighborhood Search (Generalidades y aplicaciones en programación de producción)
UNIDAD 7: PROGRAMACIÓN MULTI-OBJETIVO
- Problemática y Definiciones
- El Frente de Pareto y enfoque de gereración