Antecedentes Generales

Clave Nombre de la asignatura
EII -7437 Modelos de Programación de Producción
Horas semanales de cátedra Horas semanales prácticas Créditos PUCV
Taller Ayudantía
3 2 0 5
Pre-requisitos
  EII -520 Planificación de Operaciones
  EII -430 Taller de Sistemas Productivos

Resumen

  • Este curso cubre temas avanzados de programación de producción. El curso presenta una amplia variedad de enfoques para modelar y resolver problemas de programación de producción en sistemas de manufactura principalmente. Se tratarán enfoques de programación matemática, inteligencia artificial, y heurísticas entre otros.
  • El curso combina la enseñanza, la participación en clase y los laboratorios de computadores en el tratamiento de los temas propuestos.
  • El curso tiene también como objetivo promover discusiones en clase sobre temas tales como tendencias e investigación futura en programación de producción.
  • Se espera que los estudiantes tengan (o adquieran) habilidades de programación de computadores en el lenguajes JAVA. Se hará una breve introducción y repaso al tema

Objetivos de Aprendizaje

El estudiante:

  • Será capaz de identificar un enfoque apropiado para resolver problemas específicos (reales y teóricos) de programación de producción.
  • Tendrá un conocimiento básico de las técnicas tradicionales y actuales y establecerá críticamente las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
  • Habrá desarrollado habilidades de investigación tales como escritura técnica (technical writing) y presentación de resultados de investigación.
  • Habrá desarrollado habilidades para codificar eficientemente algoritmos en lenguaje de programación

Contenidos de Asignatura

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN

  • Introducción al tema de Programación de Producción
  • Definiciones
    • Definición de los problemas de programación
    • Parámetros e  indicadores
  • Jerarquía de los problemas de programación
    • Equivalencia y Conversiones

UNIDAD 2: PROGRAMACIÓN DE 1 MÁQUINA

  • Reglas de Despacho                                                  
    • Reglas de despacho simples y dinámicas
    • Algoritmos exactos: Branch and Bound. Programación matemática

 

UNIDAD 3: MÁQUINAS EN PARALELO

  • Definiciones, Cotas para el problema Pm//Cmax
  • El problema Pm//SCj

UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN DE FLOW SHOPS

  • Definiciones. El problema de Fm//Cmax. Regla de Johnson y otros algoritmos heurísticos.
  • Algoritmos exactos. Branch and Bound y programación matemática
  • El Flow Shop Flexible. Algoritmo FFS/TOC

UNIDAD 5: PROGRAMACIÓN DE JOB SHOPS

  • Programas activos y non-delay. Reglas de despacho
  • Representación de grafo disyuntivo y Branch and Bound
  • Algoritmo de Cuello de Botella Móvil (Shifting Bottleneck)

UNIDAD 6: METAHEURÍSTICAS

Generalidades y aplicaciones en programación de producción

  • Algoritmos Genéticos (Generalidades y aplicaciones en programación de producción)
  • Colonia de Hormigas (Generalidades y aplicaciones en programación de producción)
  • Tabu Search (Generalidades y aplicaciones en programación de producción)
  • Simulated Annealing (Generalidades y aplicaciones en programación de producción)
  • Variable Neighborhood Search (Generalidades y aplicaciones en programación de producción)

UNIDAD 7: PROGRAMACIÓN MULTI-OBJETIVO

  • Problemática y Definiciones
  • El Frente de Pareto y enfoque de gereración