El pasado 21 de abril se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del libro “Formación de Directivos Escolares: Una Mirada desde la Interdisciplinariedad”, editado por la Dra. María Verónica Leiva Guerrero, de la Escuela de Pedagogía y el Dr. Franco Guidi Polanco, de la Escuela de Ingeniería Industrial, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la ocasión los académicos comentaron el contenido fundamental del libro y la gran relevancia que suponen sus alcances como contribución a la creación de conocimiento sobre la formación de líderes educativos.

El texto, que cuenta con 14 capítulos, en los que participaron 18 autores y 12 académicos como miembros del comité editorial, invita a reflexionar sobre los retos que enfrentan actualmente los directivos escolares para liderar establecimientos educativos.

Impulso y experiencia

De acuerdo a lo señalado por Franco Giudi, el texto “es resultado de la madurez que ha adquirido el Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares”, el cual es desarrollado en conjunto por la Escuela de Pedagogía, Escuela de Negocios y Economía y la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV.

En opinión del docente, este libro es “producto de la articulación que se fue dando a lo largo del tiempo en el desarrollo del Magíster”, que ya ha graduado a 11 generaciones de profesionales que hoy ocupan cargos a lo largo de Chile. “El libro es un reflejo del programa y sus autores”.

Por su parte, la profesora Leiva, valoró el resultado y el aporte que desean hacer al sector de la enseñanza. “Creo que cumplimos muy bien la tarea, que es una contribución al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la gestión y liderazgo escolar, y que debemos compartir con todas las escuelas y directivos esta mirada nuestra de entender y ver la organización escolar”, puntualizó.

Ceremonia

En cuanto a las formalidades, la presentación formal del texto estuvo a cargo del Dr. Omar Aravena, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco y autor de diversos artículos que abordan el liderazgo, la gestión escolar y el desarrollo profesional docente.

Durante su discurso, el académico también reflexionó sobre la pertinencia de este trabajo editorial. “La sociedad está cambiando, la escuela cambia, y difícilmente una mirada unidimensional del fenómeno educativo va a ofrecer buenas alternativas a estos problemas”.

Académicos de Ingeniería Industrial y Pedagogía editaron libro sobre formación de directivos escolares
Compartir