Antecedentes Generales

Pre-requisitos
  26 Créditos Aprobados

Resumen

En este taller los alumnos exploran las dimensiones de creatividad e innovación a través de actividades que estimulan la imaginación y la capacidad de observación.  Mediante trabajos experienciales, los alumnos conocen y aprenden herramientas y técnicas que los ayudan a desarrollar su potencial creativo con el fin de generar ideas novedosas para productos y servicios. Cada sesión se vivencia como un conjunto de  experiencias, encargos y tareas individuales y grupales que fomentan las actitudes necesarias para ampliar la mirada de los alumnos y la capacidad de expresar sus hallazgos.

Objetivos de aprendizaje

Al cursar esta asignatura el alumno será capaz de:

• Reconocer su potencial creativo innato y el rol que tiene en mejorar la calidad de vida propia y de otros.
  • Reconocer cuándo se está bloqueando la creatividad propia y de otros
  • Darse cuenta de situaciones que representan oportunidades de desplegar su creatividad y hacerse cargo a través del desarrollo de soluciones innovadoras
  • Aplicar una variedad de técnicas para sobreponerse a obstáculos al proceso creativo
  • Vender ideas creativas a otros de manera efectiva
  • Generar un número significativamente mayor (con respecto a su desempeño al inicio del taller) de ideas innovadoras cuando se vea enfrentado a una tarea o problema
  • Generar una perspectiva personal, desde la ingeniería, respecto a cómo combinar la imaginación, la intuición, el razonamiento y otras habilidades para idear soluciones creativas a problemas prácticos

Contenidos de la asignatura

Introducción a la Creatividad (2 sesiones)

Elementos básicos de creatividad: definiciones y teoría, características de personas creativas, criterios para medir la creatividad, etapas del proceso creativo

Tema 1: Los lentes con los que vemos el mundo. (4 sesiones)

• Centramiento, Darse Cuenta. Distinciones en mí y en el mundo que me rodea. Los Prejuicios.
  • La observación como herramienta para conocer el entorno e identificar problemas, necesidades y oportunidades. Características de una buena observación. La identificación del radical  de una solución creativa.
  • La creatividad desde la ingeniería industrial.

Tema 2: Técnicas para estimular la creatividad (8 sesiones).

La creatividad es una habilidad que puede ser aprendida, desarrollada y aplicada. Diversas técnicas incluyen: Divergencia, Pausa Creativa, Foco, Generación de Alternativas, Provocación, Estímulos Aleatorios, SCAMPER, La Técnica del Porqué, Mapa Mental, Tormenta de Ideas, Pensamiento Lateral y Metaplan, entre otros.

Tema 3: Creatividad grupal y organizacional (2 sesiones)

• Creatividad organizacional, obstáculos, desafíos en la gestión de personas creativas. Creatividad en equipos de trabajo. Casos.
  • Actividad Final: Proyecto (1 sesión)