Antecedentes Generales

Clave Nombre de la asignatura
EII -320 Análisis Económico I
Horas semanales de cátedra Horas semanales prácticas Créditos PUCV
Taller Ayudantía
4 0 2 4
Pre-requisitos
MAT- 265                                                                                                   Calculo II

Resumen

La asignatura comprende los conceptos básicos de la economía, como demanda, oferta, precio, entre otros, como parte del conocimiento fundamental de ésta como ciencia social.

Profundiza en la conducta de los agentes económicos (compradores y productores) para el entendimiento del funcionamiento de la industria en el corto y largo plazo, finalizando con el análisis de los mercados bajo condiciones de competencia imperfecta.

Objetivos de Aprendizaje

Al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para:

  • Utilizar la formación básica en la ciencia económica y en su instrumental teórico, para analizar situaciones y problemas micro-económicos con un enfoque profesional y aplicado a la toma de decisiones.
  • Analizar y aplicar los modelos teóricos del comportamiento individual y de mercado, de los agentes económicos.
  • Manejar el lenguaje económico y hacer análisis coyunturales de la situación económica nacional e internacional.

Contenidos de Asignatura

Unidad 1: Introducción (10 sesiones)

  • La economía como ciencia social.
  • Escasez y elección.
  • Sistemas económicos centralizados y descentralizados. Los papeles del estado en la economía mixta.
  • Demanda, oferta y equilibrio del mercado.
  • Alteraciones en el equilibrio.
  • Excedentes del consumidor y del productor.
  • Impuestos y subsidios

Unidad 2: Análisis de la Demanda (4 sesiones)

  • Elasticidad precio, cruzada e ingreso de la demanda.
  • La teoría de la utilidad y la demanda.
  • La demanda individual y la de mercado.

Unidad 3: Teoría de la firma (4 sesiones)

  • Producción y costos, corto y largo plazo
  • Rendimientos a la escala

Unidad 4: Organización de la Industria (4 sesiones)

  • La industria competitiva
  • Equilibrio competitivo de corto y largo plazo
  • Oferta de largo plazo y externalidades

Unidad 5: Monopolio (4 sesiones)

  • La firma monopólica
  • Discriminación de precios
  • Colusión o cartel de productores