Antecedentes Generales

Pre-requisitos
  86 Créditos Aprobados

Resumen

En esta asignatura se adopta una visión analítica del proceso contable desde un punto de vista gerencial, de manera de apoyar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones. El énfasis está en generación y empleo de información contable para mejorar los rendimientos y masas patrimoniales de las empresas.

Objetivos de Aprendizaje

Al cursar esta asignatura el alumno será capaz de:

• Conocer y analizar sistémicamente el ciclo contable, tanto a nivel operativo como en la presentación de la información.
  • Comprender y entender el funcionamiento y valoración de las masas patrimoniales.
  • Comprender y entender las operaciones más frecuentes que afectan a las distintas cuentas y los problemas asociados a éstas.
  • Elaborar, presentar y analizar Balances de Situación y Cuentas de Pérdidas y Ganancias.

Contenidos de Asignatura

Unidad 1. Teoría Contable  (4 sesiones)

En esta unidad se explicara la necesidad de elaborar distintos informes contables y su aplicación en la toma de decisiones.

Información contable:

• Objetivos
  • Entes emisores
  • Usuarios
  • Tipos de informe: Internos y de uso público
  • Modelos contables
  • Concepto
  • Variables más relevantes
  • El capital
  • La unidad de medida y  los efectos de la inflación
  • Estructura de la Empresa
    • Empresas individuales
    • Sociedades

Unidad 2. Elementos de los Estados Contables (4 sesiones)

En esta unidad se desarrollarán los constituyentes de la información al usuario tanto desde el punto de vista normativo, como doctrinario.

• Objetos de reconocimiento y medición contable
  • El marco conceptual
  • Contenido y forma de los estados contables
  • Activos: Caracterización, clasificaciones, grupos, atributos
  • Pasivos: Caracterización, clasificaciones, grupos, atributos
  • Patrimonio: Concepto, clasificaciones, grupos, atributos

Unidad 3. Normas Contables (5 sesiones)

Comprender el sentido y evolución de las Normas Internacionales de Información Financiera – IFRS – NIC. Conocer los aspectos básicos de las Normas Internacionales de Información Financiera – IFRS y NIC y por último entender las diferencias con la normativa que esta vigente hasta el año 2008 y su impacto en los estados financieros de las Empresas

• Normas contables Internacionales y su efecto en las distintas áreas de la contabilidad NIC
  • Normas Internacionales de Información Financiera NIIF o IFRS
  • Revisar la presentación de los estados financieros básicos, conforme a IFRS.

Unidad 4. Valor de Incorporación al Patrimonio (6 sesiones)

En esta unidad se analizarán los distintos criterios de incorporación al patrimonio de bienes y deudas, tanto desde el punto de vista normativo, como doctrinario.

• Concepto de costo
  • Bienes o servicios adquiridos, aportes, fusiones y escisiones
  • Bienes producidos
  • Sistemas de costeo
  • Costos financieros
  • Reconocimiento y medición de variaciones patrimoniales

Unidad 5. Valorización al Cierre de un Periodo (3 sesiones)

En esta unidad se analizarán los distintos criterios de valuación al cierre del período de bienes y deudas.

• Los valores corrientes
  • Medición de activos y pasivos.
  • Los resultados Ingresos, Gastos, Costos, Pérdidas. Medición y clasificación
  • Provisiones legales y contractuales.
  • Contingencias
  • Consideración de hechos posteriores a la fecha de los estados contables
  • Modificaciones a resultados de ejercicios anteriores

Unidad 6.  Análisis e Interpretación de la Información (6 sesiones)

• Presentación de Estados Contables. Balance y estado de resultados Exposición, Valuación y unidad de medida
  • Análisis de la estructura patrimonial. Solvencia. Endeudamiento. Financiamiento de la inversión inmovilizada. Patrimonio neto. Distintas maneras de expresar su valor. Valor nominal. Valor libros, valor contable o valor patrimonial proporcional. Valor de cotización o valor de mercado. Consideración del efecto de ciertas operaciones como contratos de derivados, de arrendamientos, fideicomisos, etc. sobre las conclusiones del analista.
  • Análisis de la situación financiera de corto plazo. Liquidez corriente. Liquidez seca o prueba ácida. Ciclo de cuentas por cobrar. Plazo medio de realización o cobranza de los créditos al cierre. Rotación de las cuentas por cobrar. Ciclos en general. Ciclo de bienes de cambio. Ciclo de pagos. Capital de trabajo necesario. Crecimiento sostenible.
  • Análisis de la capacidad de generar ganancias. Análisis vertical del estado de resultados. Ganancia bruta o margen bruto. Ganancia operativa sobre ventas. Peso de los gastos operativos sobre las ventas. Ganancia final sobre ventas. Cobertura de intereses. Rendimiento de lo invertido. Rentabilidad del patrimonio neto. Rentabilidad del activo. Costo del pasivo. Leverage o efecto palanca. Rentabilidad de una inversión bursátil. Otras herramientas. La razón triangular. El punto de equilibrio. Leverage operativo.
  • El estado de Flujo de Efectivo como herramienta de análisis.
    • Conocer los objetivos y alcances de este estado financiero.
    • Interrelacionar la información del estado de flujo de efectivo con los otros estados financieros básicos.
    • Identificar y aplicar los conceptos asociados a este estado financiero.
  • Notas explicativas a los Estados Financieros
    • Objetivos de las notas explicativas
    • Alcances y responsabilidad sobre el contenido de las notas explicativas
    • Estructura de las notas explicativas