Antecedentes Generales
Resumen
La asignatura aborda una visión sobre el mundo de las organizaciones, su contexto, su gestión, y el actuar de las personas en ellas. Esta visión hace uso de teorías y modelos vigentes en la materia, así como de análisis de experiencias reales de diversos tipos de organizaciones.
Objetivos de Aprendizaje
Al cursar esta asignatura el alumno será capaz de:
- Comprender las funciones de administración de las organizaciones, conociendo los procesos de planificación, organización, dirección y control.
- Comprender los aspectos esenciales del comportamiento de las personas en un ambiente de trabajo, conociendo las teorías de motivación y liderazgo, y los fenómenos de comunicación y cultura organizacional.
- Comprender los enfoques generales o paradigmas acerca de la gestión de organizaciones, conociendo los modelos burocrático, tradicional, sistémico y contingencial.
Contenidos de Asignatura
Unidad 1 : Introducción
Esta unidad aborda inicialmente una presentación general del contenido del curso.
- Conceptos de Administración
- Funciones de la Administración
- Entorno de las Organizaciones
Unidad 2 : Planificación
Esta unidad detalla la función de Planificación. En ésta se abordan los siguientes tópicos:
- Tipos de planes
- El proceso de planificación
- Planificación Estratégica
- Planificación Operacional
Unidad 3 : Organización
Esta unidad aborda la función de organizar, definiéndola, indicando los tipos de organización y los criterios de departamentalización utilizados, con sus respectivas características.
- Niveles
- Criterios Departamentalización
Unidad 4 : Dirección y Comportamiento Humano
Esta unidad aborda el tema del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los tópicos que se desarrollan son los siguientes:
- Personas
- Grupos – Equipos
- Motivación
- Comunicación
- Liderazgo
- Negociación
- Cultura Organizacional
Unidad 5 : Control
Esta unidad trata sobre la función de control, analizando los tipos y sistemas de control, y su vínculo con los incentivos al comportamiento.
- Tipos
- Sistemas
- Control, supervisión e incentivos
Unidad 6 : Enfoques de Administración
Esta unidad aborda los siguientes enfoques de administración:
- Clásico
- Humanístico
- Burocrático
- Sistémico
- Contingencial
- Participativo