Antecedentes Generales

Clave Nombre de la asignatura
EII -440 Teoría de la Organización y Comportamiento Humano
Horas semanales de cátedra Horas semanales prácticas Créditos PUCV
Taller Ayudantía
6 0 2 5
Pre-requisitos
  EII -348 Teoría de Sistemas

Resumen

La asignatura aborda una visión sobre el mundo de las organizaciones, su contexto, su gestión, y el actuar de las personas en ellas.  Esta visión hace uso de teorías y modelos vigentes en la materia, así como de análisis de experiencias reales de diversos tipos de organizaciones.

Objetivos de Aprendizaje

Al cursar esta asignatura el alumno será capaz de:

  • Comprender las funciones de administración de las organizaciones, conociendo los procesos de planificación, organización, dirección y control.
  • Comprender los aspectos esenciales del comportamiento de las personas en un ambiente de trabajo, conociendo las teorías de motivación y liderazgo, y los fenómenos de comunicación y cultura organizacional.
  • Comprender los enfoques generales o paradigmas acerca de la gestión de organizaciones, conociendo los modelos burocrático, tradicional, sistémico y contingencial.

Contenidos de Asignatura

Unidad 1 : Introducción

Esta unidad aborda inicialmente una presentación general del contenido del curso.

  • Conceptos de Administración
  • Funciones de la Administración
  • Entorno de las Organizaciones

Unidad 2 : Planificación

Esta unidad detalla la función de Planificación.  En ésta se abordan los siguientes tópicos:

  • Tipos de planes
  • El proceso de planificación
  • Planificación Estratégica
  • Planificación Operacional

Unidad 3 : Organización

Esta unidad aborda la función de organizar, definiéndola, indicando los tipos de organización y los criterios de departamentalización utilizados, con sus respectivas características.

  • Niveles
  • Criterios Departamentalización

Unidad 4 : Dirección y Comportamiento Humano

Esta unidad aborda el tema del comportamiento de las personas en las organizaciones.  Los tópicos que se desarrollan son los siguientes:

  • Personas
  • Grupos – Equipos
  • Motivación
  • Comunicación
  • Liderazgo
  • Negociación
  • Cultura Organizacional

Unidad 5 : Control

Esta unidad trata sobre la función de control, analizando los tipos y sistemas de control, y su vínculo con los incentivos al comportamiento.

  • Tipos
  • Sistemas
  • Control, supervisión e incentivos

Unidad 6 : Enfoques de Administración

Esta unidad aborda los siguientes enfoques de administración:

  • Clásico
  • Humanístico
  • Burocrático
  • Sistémico
  • Contingencial
  • Participativo