Antecedentes Generales

EII -320 Análisis Económico I
  EII -435 Gestión Contable y Presupuestaria

Resumen

La asignatura proporciona al alumno una visión de los aspectos teóricos y prácticos que son relevantes en la formulación y en la evaluación económica-financiera de proyectos, desde un punto de vista privado.

La asignatura analiza los distintos métodos que se utilizan en la evaluación de proyectos, destacando sus fortalezas y debilidades, además de los impactos tributarios y financieros que pueden modificar su rentabilidad.

La asignatura incorpora, asimismo, un análisis de los distintos componentes de un proyecto, en particular  los estudios de mercado y técnico, y de sus interrelaciones, los que permite un proceso de evaluación más sofisticado, considerando distintos escenarios tanto técnicos como del entorno económico.

Objetivos de Aprendizaje

Al cursar esta asignatura el alumno será capaz de:

• Visualizar el proyecto como un conjunto de estudios que, a través de sucesivas retroalimentaciones, posibilita la toma de decisiones en problemas de índole técnica-económica.
  • Aplicar dichos métodos a situaciones más complejas que surgen en la evaluación de proyectos de inversión (impuestos, variedades de financiamiento y restricciones de varios tipos).
  • Formular y evaluar proyectos de inversión, desarrollando la capacidad de análisis y síntesis necesaria para considerar, en estos estudios, el impacto que los distintos factores técnicos, económicos, organizativos y legales tienen sobre la viabilidad de un proyecto.
  • Comprender la dificultad, y por ende los costos, de obtener o generar información fiable y completa; entender, asimismo, la necesidad de tomar decisiones sobre la base de las mejores estimaciones disponibles.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y el necesario liderazgo para alcanzar metas en tiempos requeridos.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1: Introducción y conceptos básicos (2 sesiones)

• Concepto de Proyecto. Contenido de un proyecto. El proyecto en el contexto económico.
  • Etapas de un proyecto.  Profundización progresiva y principio de economicidad.  La identificación de la idea.  El anteproyecto preliminar.  El anteproyecto  definitivo.  El proyecto de ingeniería.
  • Rol del Ingeniero en la toma de decisiones económicas. Distintos tipos de costos en la evaluación de alternativas. Las estimaciones y los intangibles en estos estudios.

Unidad 2: Estudio de Mercado (7 sesiones)

• Descripción del producto y determinación del área del mercado.
  • Análisis de la demanda: actual, histórica y proyección durante la vida útil del proyecto.
  • Análisis de la Oferta. Estructura del mercado que enfrenta. Análisis F.O.D.A
  • Determinación de Precio de Venta; comportamiento durante vida útil del proyecto.
  • Análisis de la Comercialización.

Unidad 3: Estudio Técnico (7 sesiones)

• Proceso productivo. Rol del Ingeniero Industrial en la selección de procesos.
  • Tamaño y Localización. Criterios económicos.
  • Obras físicas, Organización y Calendario.
  • Estimación de los Costos de Inversión y de Operación.

Unidad 4: Estudio económico-financiero

• Métodos para el Análisis de Alternativas (7 sesiones)
    • Matemáticas Financieras
    • Valor Anual Uniforme Equivalente (VAUE, CAUE).
    • Valor Presente Neto (VPN ó VAN)
    • Tasa Interna de Retorno (TIR); método incremental.
    • Período de Recuperación de Capital (PRK).
    • Decisiones con Racionamiento de Capital
    • Análisis comparativo de los métodos.  Restricciones.
    • Fundamentos económicos de los valores presentes positivos.
  • Consideración de Impuestos y de Financiamiento en la Evaluación de Proyectos (7 sesiones)
    • Métodos de depreciación y su impacto sobre la rentabilidad de las inversiones.
    • Evaluación  de alternativas después de impuestos.
    • Cuadro de Resultados.
    • Fuentes de financiamiento.  Costos de capital.
    • Efecto del servicio de la deuda sobre los impuestos.
    • Efecto del financiamiento sobre la evaluación de las alternativas.
    • Cuadro de Fuentes y Usos de Fondos.  Planilla (Excel) para sus análisis.
    • Análisis de sensibilidad.  Análisis de escenarios. Puntos de Equilibrio (BEP).

Unidad 5: Extensiones y Aplicaciones (6 sesiones)

• El reemplazo de los activos.  Obsolescencia física, tecnológica y económica.
  • Vida económica de un activo.  Momento óptimo de reemplazo.
  • Proyectos de Outsourcing;
  • Opciones de ampliar, reducir, postergar, abandonar proyectos.