Antecedentes Generales

Clave Nombre de la asignatura
EII -540 Simulación
Horas semanales de cátedra Horas semanales prácticas Créditos PUCV
Taller Ayudantía
6 4 0 5
Pre-requisitos
  EII -353 Inferencia Estadística
  EII-210 Arquitectura de Sistemas de Software

Resumen

En este curso los alumnos aprenden a construir modelos de simulación de eventos discretos para sistemas reales y conceptuales, usando planilla de cálculo, lenguajes de programación de propósito general, y lenguajes de simulación. Las clases teóricas se enfocan al desarrollo de modelos estocásticos para describir situaciones que evolucionan en el tiempo de forma aleatoria, y al estudio de las propiedades del sistema modelado empleando métodos estadísticos. En talleres y actividades grupales se practica el diseño, análisis e interpretación de los resultados de experimentos de simulación en computador.

Objetivos de Aprendizaje

Al cursar esta asignatura el alumno será capaz de:

  • Desarrollar modelos conceptuales para problemas de análisis cuantitativo, identificando objetivos, el sistema a representar, el nivel de de detalle requerido y las medidas de efectividad necesarias para el análisis de los objetivos
  • Construir modelos de simulación de eventos discretos para representar sistemas de interés usando un lenguaje de simulación y/o un lenguaje de propósito general
  • Identificar modelos probabilísticos adecuados para representar los fenómenos aleatorios relevantes de un sistema y alimentar un modelo de simulación
  • Analizar las salidas del simulador con un enfoque científico y empleando métodos estadísticos, de tal manera de cuantificar los objetivos del problema bajo estudio

Contenidos de Asignatura

Unidad 1:   Introducción (2 sesiones)

  • Conceptos fundamentales
  • Aleatoriedad en un sistema de colas
  • Ventajas y desventajas de usar simulación
  • Un poco de historia

Unidad 2:   Procesos Estocásticos (8 sesiones)

  • Definiciones y ejemplos
  • Proceso Poisson (estacionario y no estacionario)
  • Cadenas de Markov de tiempo continuo
  • Teoría de Colas.

Unidad 3:   Simulación de Eventos Discretos (4 sesiones)

  • Definición
  • Enfoques de modelamiento: orientación al evento v/s orientación al proceso
  • Organización de un modelo de simulación orientado al evento: modelamiento lógico matemático
  • Aplicación al sistema M/M/1 y a un sistema de inventario (S, s, R)
  • Simulación manual
  • Software de simulación

Unidad 4:   Modelamiento de sistemas usando ARENA (6 sesiones)

  • Módulos de los paneles Basic Process y Advanced Process, variables predefinidas
  • Módulos de los paneles Advanced Transfer, Blocks y Elements (opcional)
  • Modelamiento lógico, estadísticas definidas por el usuario, estructura de eventos en Arena
  • Animaciones básicas (opcional)

Unidad 5:   Conceptos estadísticos y otros aspectos de un estudio de simulación (6 sesiones)

  • Etapas de un estudio de simulación
  • Análisis de datos de entradas y generación de números aleatorios
  • Diseño experimental y análisis de resultados