Antecedentes Generales

Clave Nombre de la asignatura
EII -554 Gestión Comercial
Horas semanales de cátedra Horas semanales prácticas Créditos PUCV
Taller Ayudantía
4 2 0 4
Pre-requisitos
  124 Créditos Aprobados

Resumen

Esta asignatura proporciona una visión global del proceso de comercialización y de su gestión, con un enfoque aplicable a diversos sectores económicos. Se desarrollan sus elementos, concepciones básicas, su dinámica interna y las relaciones con otras áreas funcionales de la empresa y con el medio.

Objetivos de Aprendizaje

Al cursar esta asignatura el alumno será capaz de:

  • Reconocer la importancia de la “dualidad” de los roles en el área de marketing, por cada transacción de marketing hay, a lo menos, un vendedor y un comprador.
  • Entender los conceptos básicos de la función del mercado, sus objetivos, estrategias, organización e importancia a fin de permitir el manejo de la información de esta función, favoreciendo la capacidad de la toma de decisiones en un medio ambiente dinámico y cambiante.
  • Ordenar y estructurar sus experiencias personales como un consumidor, extendiéndolas hacia compras futuras. La comparación de experiencias con otros en la clase entrega una oportunidad de reflexión y reexaminación.
  • Comprender que la interacción entre la satisfacción de los clientes y el éxito para la empresa están conectados.

Contenidos de Asignatura

Unidad 1: Investigación y Análisis de Mercado

  • El Marketing en el siglo XXI
  • Desarrollo de estrategias y planes de Marketing
  • Ejercicio en clase: Benchmarking, producción de valor en mercados competitivos.
  • Recopilación de Información y análisis del entorno
  • Investigación de Mercados y pronóstico de la demanda
  • Creación de valor para el cliente, satisfacción y lealtad
  • Análisis de los mercados de consumo
  • Análisis de los mercados industriales
  • Identificación de segmentos y selección del segmento meta

Unidad 2: Estrategias de Marketing

  • El brand Equity (Capital de marca)
  • Estrategias de posicionamiento de marcas
  • Ejercicio en clase: Competencia y productos competitivos
  • Las relaciones con la competencia
  • Desarrollo de la estrategia de producto
  • Diseño y administración de servicios
  • Desarrollo de programas y estrategias de precios
  • Diseño y administración de los canales de marketing y de las cadenas de valor
  • Administración de la venta minorista, la venta mayorista y de la logística de mercado
  • Diseño y administración de estrategias para comunicación integral
  • Administración de programas de comunicación masiva
  • Administración de programas de comunicación personal
  • Lanzamiento de nuevas ofertas de mercado