Antecedentes Generales
Resumen
Esta asignatura proporciona una visión global del proceso de comercialización y de su gestión, con un enfoque aplicable a diversos sectores económicos. Se desarrollan sus elementos, concepciones básicas, su dinámica interna y las relaciones con otras áreas funcionales de la empresa y con el medio.
Objetivos de Aprendizaje
Al cursar esta asignatura el alumno será capaz de:
- Reconocer la importancia de la “dualidad” de los roles en el área de marketing, por cada transacción de marketing hay, a lo menos, un vendedor y un comprador.
- Entender los conceptos básicos de la función del mercado, sus objetivos, estrategias, organización e importancia a fin de permitir el manejo de la información de esta función, favoreciendo la capacidad de la toma de decisiones en un medio ambiente dinámico y cambiante.
- Ordenar y estructurar sus experiencias personales como un consumidor, extendiéndolas hacia compras futuras. La comparación de experiencias con otros en la clase entrega una oportunidad de reflexión y reexaminación.
- Comprender que la interacción entre la satisfacción de los clientes y el éxito para la empresa están conectados.
Contenidos de Asignatura
Unidad 1: Investigación y Análisis de Mercado
- El Marketing en el siglo XXI
- Desarrollo de estrategias y planes de Marketing
- Ejercicio en clase: Benchmarking, producción de valor en mercados competitivos.
- Recopilación de Información y análisis del entorno
- Investigación de Mercados y pronóstico de la demanda
- Creación de valor para el cliente, satisfacción y lealtad
- Análisis de los mercados de consumo
- Análisis de los mercados industriales
- Identificación de segmentos y selección del segmento meta
Unidad 2: Estrategias de Marketing
- El brand Equity (Capital de marca)
- Estrategias de posicionamiento de marcas
- Ejercicio en clase: Competencia y productos competitivos
- Las relaciones con la competencia
- Desarrollo de la estrategia de producto
- Diseño y administración de servicios
- Desarrollo de programas y estrategias de precios
- Diseño y administración de los canales de marketing y de las cadenas de valor
- Administración de la venta minorista, la venta mayorista y de la logística de mercado
- Diseño y administración de estrategias para comunicación integral
- Administración de programas de comunicación masiva
- Administración de programas de comunicación personal
- Lanzamiento de nuevas ofertas de mercado