Antecedentes Generales

Clave Nombre de la asignatura
EII -620 Taller de Emprendimiento
Horas semanales de cátedra Horas semanales prácticas Créditos PUCV
Taller Ayudantía
4 2 0 6
Pre-requisitos
  EII -510 Evaluación de Proyectos

Resumen

La asignatura está diseñada para entregar una amplia gama de conocimientos a través de sesiones teóricas y prácticas, con el propósito de desarrollar en los estudiantes habilidades relacionales y el manejo de herramientas conceptuales para poner en marcha emprendimientos dinámicos (startups). Las actividades experienciales buscan potenciar habilidades innatas del individuo como las de liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo de redes, generación de ideas y autoconocimiento.

Objetivos de Aprendizaje

Las temáticas tratadas giran en torno a 4 ejes de desarrollo: Individuo Emprendedor, Ser Relacional, Innovación y Emprendimiento.

Al término del curso el alumno será capaz de:

  • Describir las dimensiones de proceso de emprendimiento
  • Integrar las diferentes dimensiones de un proceso de emprendimiento en el diseño de un proyecto propio.
  • Transformar una idea de negocio en un modelo escalable.
  • Identificar las hipótesis más riesgosas de su modelo de negocios y poner en práctica estrategias (experimentos) para validarlas.
  • Identificar y testear distintos canales de adquisición de clientes.
  • Determinar los requerimientos de financiamiento de su emprendimiento dinámico.

Contenidos de Asignatura

El curso está concebido para ser dictado durante 16 semanas, las que incluyen clases, mentorías y  testimonios. Durante el semestre, se espera que los alumnos formen equipos y trabajen en un proyecto de emprendimiento, el cual será presentado en un Pitch Day final.

Los contenidos están dividos en 4 ejes temáticos que culminan en un evento de presentación de los respectivos pitch:


1. Individuo emprendedor

  • Conocerse a sí mismo y todo su potencial;
  • FODA personal o eneatipos.

2. Ser relacional

  • Relacionarse con otros y el entorno;
  • El ser histórico, relacional y situacional;
  • Técnicas de comunicación efectiva;
  • Formación de equipos de trabajo.

3. Innovación

  • Detectar oportunidades para innovar y emprender;
  • Observar, focalizar, detectar, dar solución conceptual;
  • Metodologías para innovar: Design Thinking, SCAMPER, TRIZ u otras.

4. Emprendimiento

  • Concepto de startup;
  • Modelos de negocios y metodologías de validación;
  • Definición de mercado y posicionamiento;
  • Mecanismos de crecimiento;
  • Armar una empresa;
  • Financiamiento para startups;
  • Elevator Pitch.

Pitch Day

Presentación de la propuesta de negocio ante un comité técnico.