Sergio Flores Urquiza, M.Sc., profesor titular de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, fue condecorado con la Medalla Fides Et Labor (Fe y Trabajo), que reconoce la trayectoria de académicos y académicas que destinaron gran parte de su vida a la Institución.

Esta distinción se realizó en la tradicional ceremonia de condecoración “Fides et Labor”, realizada el pasado 7 de junio, mismo día en que nuestra casa de estudios conmemora el Sagrado Corazón de Jesús, patrono de la PUCV.

En la oportunidad también fueron distinguidos los profesores Ricardo Lang (Arquitectura y Diseño), Eduardo Meyer (Ingeniería Química), Jorge Michalland (Kinesiología) y Berta Silva (Comercio), quienes han manifestado un testimonio de vocación y dedicación a la vida universitaria.

En la ceremonia, como parte de la reseña de cada académico homenajeado, se destacó del profesor Sergio Flores que “su trayectoria estuvo marcada por su capacidad de desarrollar vínculos humanos y profesionales fructíferos con colegas y estudiantes de las más de cuarenta generaciones que lo tuvieron como profesor y que experimentaron su calidad como persona y la impronta de sus clases”.

En la misma línea se resaltó que “en sus clases, desarrolló la capacidad de transformarlas en espacios de reflexión y análisis respecto del valor teórico y la aplicabilidad de los conceptos que presentaba, procurando que sus estudiantes desarrollaran conocimientos arraigados que les permitieran entender la intuición detrás de las soluciones o modelos discutidos. La relación con los estudiantes normalmente se extendió después que egresaban, transformándolo en un eje articulador de la vinculación de la Escuela con sus egresados a lo largo de décadas”.

Sobre su aporte en el área de la investigación, se recalcó que “el interés por la investigación aplicada, la vinculación con el medio productivo y la asistencia técnica fue otra constante en su carrera. En el año 1998, lideró el primer proyecto con financiamiento del Estado adjudicado en la Escuela, un proyecto FONDEF en el área de la Gestión de Inventarios que terminó siendo un caso de éxito empleado como ejemplo por las agencias gubernamentales que apostaban por la innovación y transferencia tecnológica. Este éxito, que terminó en un Spin-Off, es el mejor testimonio de sus habilidades para formar y liderar equipos, así como para negociar y vincularse de manera efectiva con el medio productivo”.

“A este proyecto siguió un segundo FONDEF en 2005 y los proyectos INNOVA de los años 2012 y 2014, que condujeron a un segundo spin-off, una actividad pionera en la recientemente creada Política de Transferencia Tecnológica de la Universidad. En éstas y varias otras iniciativas, siempre formó equipos con colegas más jóvenes y estudiantes o recién egresados destacados, contribuyendo así a la formación de nuevos académicos” se señaló en la ceremonia.

En el ámbito de la gestión, hay que señalar que el profesor Flores ocupó los cargos de jefe de docencia, jefe de vinculación con el medio, secretario académico y director en dos oportunidades. Fue durante su gestión como director que, en el año 2012, la Escuela de Ingeniería Industrial se convirtió en la tercera en el país en alcanzar la acreditación por 7 años.

Al respecto, el rector Nelson Vásquez expresó que “la PUCV reconoce a los profesores y profesoras que han contribuido por muchos años a la Universidad y que dejan las aulas. Este es un acto simbólico, de gran alegría y gratitud para los homenajeados y sus familias, a quienes valoramos por todo el tiempo y dedicación que han puesto en la Institución. Es un momento de agradecimiento, pues han contribuido durante años a nuestra Casa de Estudios, la más grande de la región y una de las mejores del país”.

Al respecto, Jimena Pascual, Directora de la Escuela de Ingeniería Industrial señaló que “la ceremonia Fides et Llabor fue un evento solemne que nos permitió realzar el impacto que el profesor Sergio Flores tuvo en las más de 40 generaciones de estudiantes que pasaron por sus aulas y reconocer el aporte que hizo a la disciplina, particularmente, en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro. El profesor Flores ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la Escuela de Ingeniería Industrial y su trayectoria nos inspira a seguir creciendo.

Previo a la ceremonia se efectuó una Eucaristía en la Capilla de Casa Central, la que fue encabezada por el Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco.

Profesor Sergio Flores fue condecorado con medalla Fides Et Labor