Mauro Mezzano, Alumni de Ingeniería Civil Industrial PUCV, es hoy socio y Co-CEO de Vantaz Group, firma que fundó hace 25 años y que actualmente lidera un equipo de 300 personas. Su trayectoria profesional comenzó con experiencias muy marcadas por la Universidad, realizando su práctica en proyectos sociales en las comunas de Illapel y Canela, en la Región de Coquimbo.
Posteriormente, trabajó en el Ministerio de Educación, en el Proyecto MECE -financiado por el Banco Mundial-, cuyo objetivo era mejorar la calidad y equidad en la educación escolar y universitaria. Luego ingresó a EY, empresa que le permitió aprender en el oficio de consultor. “Es un aprendizaje fundamental que luego me llevó a fundar Vantaz Group hace ya 25 años”, recuerda.
Si bien la consultoría no era un campo tan conocido en sus años de estudiante, Mezzano se sintió atraído desde el inicio por esta área. “Incluso hoy me cuesta explicarle a mi madre qué es la consultoría, porque es algo más abstracto. Pero fue lo que me entusiasmó desde el inicio, y ha sido el oficio al que me he dedicado toda la vida”, comenta.
Respecto a su paso por la Universidad, valora el ambiente que se generaba en la Escuela de Ingeniería Industrial: “Fue una tremenda experiencia. Había un ambiente muy cálido, se producía una pequeña familia y había mucha interacción entre las distintas generaciones”. Además, destaca la diversidad de las carreras y la riqueza de la vida universitaria. “La experiencia de estudiar en la Católica de Valparaíso me dio herramientas tanto técnicas como valóricas para desarrollar mi carrera profesional”.
Hoy, como líder de Vantaz Group, proyecta esos aprendizajes en el sello de la empresa. “En Vantaz eso se refleja en lo que llamamos el sello vantáztico: poca jerarquía, flexibilidad, colaboración y, sobre todo, hacer que las cosas pasen”.
Sobre el presente de la industria minera, el Alumni es optimista: “Lo más importante tiene que ver con destrabar la inversión y para eso, el tema central es la permisología. Se trata de facilitar la inversión y asegurarnos de que no vuelvan a aparecer trabas innecesarias”.
Finalmente, entrega un mensaje a los actuales estudiantes de la PUCV: “La minería es la única industria de clase mundial que tenemos. El desafío es hacer una minería cada vez mejor, y ahí los jóvenes tienen un rol fundamental como protagonistas de este cambio positivo”.
Gentileza de Empleabilidad y Red Alumni PUCV