En una ceremonia realizada en el Salón Quinto Centenario de su Casa Central, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó la presentación de su cuarto Reporte de Sostenibilidad, documento que da muestra de su compromiso con la Responsabilidad Social y hace pública la gestión institucional en las áreas económica-financiera, social y medioambiental.
En la ocasión, el rector Claudio Elórtegui señaló que “la elaboración de este informe nos ha permitido constatar y entregar evidencia objetiva
sobre avances muy relevantes a partir de acciones que se ejecutaron durante el año 2012, cuyos alcances y proyecciones son válidos hasta el día de hoy”.
Indicó que este reporte representa una oportunidad muy valiosa para la Universidad, permitiéndole emprender un necesario ejercicio de transparencia de cara a la sociedad y a los diversos actores con los que se vincula, “informando de los avances y también de sus desafíos pendientes en el camino hacia
un desarrollo sostenible, basado en los valores humanistas y cristianos que profesa”.
REPORTE PUCV
El documento se estructuró siguiendo la metodología de Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G3.1 e incorporando el enfoque de materialidad de la nueva versión G4. Es por ello que el Reporte se focaliza en los temas más relevantes de las áreas de desarrollo institucional: Pregrado, Estudios Avanzados, Investigación, Internacionalización, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional. Además, se agrega información del desempeño medioambiental de la Institución.
El director ejecutivo del Centro Vincular de la PUCV, Dante Pesce, recalcó que “nuestra Casa de Estudios asigna un lugar preponderante a la Responsabilidad Social y lo explicita en su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2011-2016, al incorporarla como eje transversal de la formación de los estudiantes. “Más allá de los conocimientos técnicos, nuestra Universidad se esfuerza por entregar una formación integral, que contrbuya a formar ciudadanos responsables, que aporten al bien común”.
El directivo del Centro especializado en Responsabilidad Social, destacó que el Reporte de Sostenibilidad es un reflejo del compromiso institucional con la Responsabilidad Social. “Se trata de un proceso de evolución y crecimiento, que otorga garantías a nuestras partes interesadas del compromiso real y transversal con la Responsabilidad Social, en lo pertinente al quehacer académico, identificando oportunidades de mejora que nos permitan contribuir al desarrollo sostenible desde la actividad universitaria”.
IMPORTANCIA DE LOS REPORTES
El embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, señaló en la oportunidad que “la elaboración de memorias y reportes de sostenibilidad es un aporte fundamental en el trabajo sobre la Responsabilidad Social”. Agregó que la Unión Europea reconoce la importancia
de esta materia en las Universidades y que se está trabajando en un modelo europeo para apoyar su implementación y masificación en el conglomerado.
Asimismo, felicitó a Chile por su compromiso para llevar a cabo una política nacional de Responsabilidad Social que está siendo desarrollada tomando como referencia la Política de RS de la Unión Europea. “Chile se destaca en la región por responder a los compromisos suscritos en Río+ 20 y en la IV Cumbre UE-CELAC, donde los países miembros se comprometieron a desarrollar planes nacionales para impulsar la Responsabilidad Social en el sector público, privado y académico”, indicó.
Por su parte, Waldemar Coutts, presidente del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Chile, se refirió a la creación de esta institución público-privada dependiente del Ministerio de Economía creada este año, señalando que representa el nivel de madurez del país y el compromiso con el desarrollo sostenible.
Dirección General de Vinculación con el Medio