Despidiendo la destacada labor ejercida por el decano Edmundo López en sus tres años de ejercicio, y dando la bienvenida al profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial, José Ceroni, el nuevo decano electo, se llevó a cabo la ceremonia de Traspaso de Mando de Decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El primero en tomar la palabra fue Edmundo López, quien detalló que “la Universidad y la Facultad se han transformado en un sistema complejo. El nivel de interconexión ha modificado el comportamiento del cambio. Esto abre un camino de oportunidades a quien detenta una posición de autoridad, como por ejemplo, estimular la necesidad de instalar una cultura de ‘ensayo –error – aprendizaje’, que permita en forma sistemática la adaptación a los cambios; dar mayor autonomía a los colaboradores que permita la aparición de nuevas ideas o soluciones que resuelvan de mejor manera los problemas o situaciones que puedan emerger, pensar en grande y creer en nosotros mismos”.

Asimismo, agradeció a quienes lo acompañaron durante este proceso: “Quiero hacer presente mis más sinceros agradecimientos a todas las autoridades de la Universidad que, encabezadas por el señor rector, don Claudio Elórtegui, tuvieron la mejor disposición respecto de las iniciativas que la Universidad presentara en estos años. También quiero agradecer al equipo que me acompaño en el Decanato, el cual no está formado sólo por el vice decano y secretario, sino también por todos aquellos que se fueron incorporando a través de su participación en distintas comisiones o iniciativas emprendidas”.

IMPULSAR LA FACULTAD

Estando en compañía de sus familiares, José Ceroni compartió con los presentes sus sentimientos de gratitud y compromiso con el desarrollo de la Facultad, advirtiendo que a partir de ahora se presentan nuevos y prometedores desafíos. “Siento la tranquilidad de haber sabido cumplir como un integrante más de un equipo que trabajó de manera incesante para que la Facultad gane uno de los proyectos más importantes que tendría en su historia, y que debiese reportarle grandes frutos. El presente nos presenta una oportunidad, tal vez única, de generar el impulso que la Facultad requiere, se merece y que corona 86 años de esfuerzos, de historia”, indicó.

El decano electo explicó que sus primeros esfuerzos serán tendientes a enfrentar situaciones recogidas en anteriores visitas realizadas a las escuelas, relacionadas con: “el reglamento orgánico de la Facultad, la formalización y difusión de definiciones fundamentales de ésta, el diagnóstico del sistema del Fondo de Administración Descentralizada, rediseños curriculares pendientes, la mantención y adecuación de nuestras instalaciones”.

Finalmente, el rector Claudio Elórtegui agradeció la labor cumplida por Edmundo López. “Pude apreciar la voluntad del decano López de alcanzar acuerdos permanentemente, tanto con la Rectoría como al interior de la Facultad. Se hizo un trabajo de mucha dedicación y de mucho diálogo, que logró resultados en términos de poder avanzar en forma muy consensuada”, señaló.

Gentileza de Facultad de Ingeniería

Nuevo Decano1

2

Con tradicional ceremonia se da la bienvenida a nuevo decano de la Facultad de Ingeniería