La compañía tecnológica chilena Analitic, creada por Rodrigo Alfaro, egresado de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha puesto en
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el mercado una solución para las Pymes que
necesiten realizar análisis de información que involucra al negocio, a través de una solución que recupera, analiza y clasifica automáticamente textos digitales, obtenidos de distintas plataformas públicas, bases de datos y redes sociales. (análisis de sentimiento).
Según sus creadores todas las empresas requieren conocer y evaluar cómo impactan sus estrategias. Comparar el posicionamiento de su marca frente a la competencia y estar informados permite adelantarse a cambios de comportamiento de los clientes, detectando tendencias y estimando su impacto en sus negocios.
Dado el crecimiento de las redes sociales y de internet, no es posible realizar ese análisis de modo manual, sin incurrir en altos costos de personal.
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"Nuestro servicio les permite seleccionar términos y categorías para recolectar textos de la web, clasificarlos y analizarlos con técnicas automáticas (basadas en Inteligencia Artificial) y presentarlos adecuadamente con el objetivo de apoyar a los mandos comerciales, operativos y de gestión en la determinación de acciones y toma de decisiones. Nuestro sistema les entrega información agregada o en detalle, presentada en forma visual e interactiva", dice Rodrigo Alfaro, creador de Analitic.
La solución chilena analiza mediante algoritmos “inteligentes” los patrones existentes en los textos y clasifica automáticamente el sentido
de las opiniones (en positivo, negativo o neutro), además permite la clasificación de noticias en base a otros patrones de interés del usuario.