Malla Curricular

El currículum de nuestra carrera de Ingeniería Civil Industrial es flexible, eso significa que puedes ir tomando asignaturas de diversos niveles, teniendo aprobados los prerrequisitos de las asignaturas que inscribes. Durante tus estudios te encontrarás con cursos de ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, formación transversal y de especialidad en Ingeniería Industrial. Además, comenzarás a relacionarte con el mundo laboral por medio de prácticas y un proyecto aplicado de ingeniería industrial.   Existe también una disposición que exige un avance mínimo semestral de créditos, para así conducirte y ayudarte a terminar la carrera en un tiempo razonable, lo que se encuentra estipulado en el Reglamento de Docencia.

Descarga la Malla Curricular DRA 70/2009  haz click aquí.

Descarga la Malla Curricular DRA 65/2020 haz click aquí.

Proyecto de Ingeniería Industrial

Proyecto de Ingeniería Industrial es una de las asignaturas de término del proceso formativo. En ella tendrás la oportunidad de integrar los conocimientos y las habilidades adquiridas durante tu formación como ingeniero civil industrial en la EII.   La metodología utilizada considera el desarrollo de soluciones, desde la perspectiva de consultoría, a un problema originado en la realidad organizacional. Se trabaja directamente con organizaciones y/o empresas que presentan problemas reales y que son capaces de ser solucionados en un rango acotado de tiempo. Trabajarás en un equipo de trabajo con otros estudiantes y serán asesorados por un tutor de la EII.   En esta asignatura se evaluará de manera integral el desarrollo de las competencias declaradas en el perfil de egreso del Ingeniero Civil Industrial a través de distintos métodos de evaluación.   La asignatura sigue un proceso de inscripción independiente, se realiza un semestre antes del que desees cursarla, y se deben cumplir con los pre-requisitos y contar con la aprobación de la Jefatura de Docencia.   Para más información, puedes consultar al coordinador de la asignatura.

Ayudantías

Las ayudantías son labores que puedes desarrollar como estudiante colaborando con profesores de la Universidad, haciéndote acreedor de una beca en dinero.   En la Escuela de Ingeniería Industrial existen distintos tipos de ayudantías: de administración, investigación, asistencia técnica o de asignaturas (docencia), siendo esta última la más frecuente.

Los ayudantes de docencia se desempeñan colaborando con un profesor en el desarrollo de una cátedra, especialmente desarrollando actividades referidas a la destreza en la solución de problemas.   Cómo ser ayudante de docencia Si estás interesado en ser ayudante de docencia, debes concursar durante el período de postulación para ayudantías, el cual sucede al comienzo de cada semestre.   Pueden postular los alumnos que hayan aprobado la asignatura, quienes participarán de un proceso de selección en el cual se elegirán los ayudantes que ejercerán en el semestre en cuestión.   Los principales aspectos considerados en la selección de ayudantes son:

  • Antecedentes académicos.
  • Antecedentes personales.
  • Buen desempeño en ayudantías hechas anteriormente (sólo si corresponde).

Prácticas

Como parte fundamental del Plan de Estudios y de tu formación como ingeniero civil industrial, debes realizar prácticas industriales. Éstas tienen el objetivo de introducirte en la aplicación actual y concreta de las habilidades y conocimientos adquiridos en el transcurso de tu formación profesional, además de complementar tu formación social y humana a través de tu desempeño dentro de una organización.   Son tres las prácticas que deberás realizar a lo largo de tu formación, las que se guían a través del Reglamento de Prácticas de la Escuela de Ingeniería Industrial y son evaluadas, una vez concluidas, por tu jefe directo en la práctica y por la Escuela de Ingeniería Industrial.

Debes realizar fundamentalmente actividades operativas que no requieran de conocimientos especializados ni supervisión sobre otros, donde predomine el aspecto físico sobre el intelectual.   El objetivo de esta práctica es que tengas un primer contacto formal con el ambiente laboral de una Empresa u Organización, y podrás realizarla cuando tengas a lo menos 45 créditos obligatorios aprobados al inicio del semestre anterior a la realización de la misma.

Durante la realización de ésta podrás efectuar actividades técnicas donde se apliquen los conocimientos y habilidades adquiridas en la Escuela de Ingeniería Industrial bajo supervisión de un ingeniero.   El objetivo es lograr que te familiarices con actividades de tu futura gestión profesional. Debes realizarla cuando tengas a lo menos 85 créditos obligatorios aprobados al inicio del semestre anterior.

Debes solucionar problemas propios de la Ingeniería Industrial. Se espera que realices un aporte personal en dichas soluciones y el nivel de supervisión debiera ser la normal de un ingeniero en estas labores.   El objetivo es lograr que adquieras experiencia en el análisis y la solución de problemas en áreas de Ingeniería Industrial y debes realizarla cuando tengas a lo menos 120 créditos obligatorios aprobados al inicio del semestre anterior a la realización de tu práctica.

Las prácticas debes gestionarla tú mismo con el apoyo institucional de la Escuela. La ventaja de esto es que puedes buscar una Empresa u Organización de tu interés, que complemente tu formación e intereses profesionales.   Debes solicitarla a una Empresa u Organización presentando un Certificado de Solicitud de Práctica previamente conseguido en la Dirección de la Escuela.   Si eres aceptado en la empresa, debes conseguir la aprobación del Jefe de Docencia para la realización de tu práctica, emitiéndose un Certificado con antecedentes para obtener el Seguro de Accidentes en práctica.   La aprobación de la realización de tu práctica depende de factores como pertinencia de las tareas con el nivel de la práctica, duración, pertinencia de la organización, entre otros. En caso que la Jefatura de Docencia no encuentre adecuada la práctica conseguida deberás buscar otra opción para realizarla.

La Universidad mantiene un seguro de accidentes válido para alumnos en práctica en Territorio Nacional sin costo alguno para el universitario.   Para obtener este beneficio debes dirigirte con el Certificado para Seguro Escolar de Accidentes a la Dirección de Asuntos Estudiantiles PUCV y conseguir el “Seguro de Accidentes”, que corresponda a la práctica en cuestión, especificando las fechas entre las cuales se llevará a cabo.

Una vez concluida la práctica, serás evaluado mediante dos instancias:

  • Evaluación de Desempeño – Empresa
  • Evaluación de la Escuela

Evaluación de Desempeño – Empresa: Esta evaluación la realizará tu jefe directo de la práctica, debiendo completar un certificado normalizado donde se evalúa tu desempeño a través de rúbricas de evaluación, diseñadas especialmente para cada tipo de práctica.   Evaluación de la Escuela: Para esta evaluación debes elaborar un Informe de la práctica realizada que será evaluado por la Escuela de Ingeniería Industrial. Los informes de práctica serán calificados como Aprobado con distinción, Aprobado o Pendiente. Si eres calificado como Pendiente, deberás presentar un nuevo informe dentro del plazo que el Jefe de Docencia determine. La evaluación final del nuevo Informe sólo podrá resultar en Aprobado o Reprobado.   Acá podrás descargar todos los documentos relacionados con la realización de prácticas.

Tu práctica será aprobada si tu Evaluación de la Empresa u Organización es satisfactoria y tu Informe de práctica es aprobado.   Si tu Certificado de Práctica otorgado por la Empresa u Organización no es satisfactorio o tu Informe de Práctica es reprobado, deberás realizar una nueva práctica.

Licenciatura y Titulación

La formación como ingeniero civil industrial en la PUCV te permitirá obtener un grado académico y un título profesional, ambos emitidos por la misma Universidad.   El grado académico que se te entregará es el de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. Obtener este grado académico es uno de los requisitos para la obtención del Título de Ingeniero Civil Industrial, y permite, también, ingresar a programas de postgrado.   El título profesional que se te entregará es el de Ingeniero Civil Industrial y permitirá que te desempeñes como profesional en distintos sectores y organizaciones.

  • Haber aprobado todas las asignaturas obligatorias comprendidas hasta el octavo semestre del currículo, incluido.
  • Haber aprobado 8 créditos optativos correspondientes a una asignatura de la Facultad de Ciencias y a una asignatura de alguna Unidad Académica dela Facultad de Ingeniería distinta a la Escuela de Ingeniería Industrial.
  • Haber aprobado 10 créditos en asignaturas de Formación Fundamental.
  • Haber realizado y aprobado la práctica del nivel básico.
  • Haber acreditado la aprobación de los dominios definidos en Lengua Materna y Lengua Inglesa.
  • Estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.
  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas obligatorias comprendidas hasta el décimo segundo semestre.
  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas optativas exigidas. Al menos una deberá cursarse en cada una de las áreas del programa (operaciones y métodos cuantitativos; gestión y economía; y tecnologías y sistemas de información). Haber realizado y aprobado las prácticas de los niveles intermedio y profesional.