Así lo indicó Jean Paul Tondreau, egresado de la EII y actual Gerente de Productos de la empresa Elun
“El mercado laboral actual permite que el desarrollo de carrera sea ‘a la medida’ de la persona, y depende principalmente de la motivación propia y del esfuerzo que cada uno coloca en trazar sus caminos y avanzar por ellos”, señaló Jean Paul Tondreau Santander, Ingeniero Civil Industrial de la EII y, actual Gerente de Productos de la empresa viñamarina Elun, la que se dedica a crear experiencias digitales a medida para generar impacto en los usuarios de las soluciones, lo que aumenta la conversión de negocios, la fidelización de clientes.
Tondreau explicó “es así como hoy, un ingeniero de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, recién titulado puede comenzar un camino corporativo desde posiciones junior como analista o ejecutivo; puede optar por iniciar su propio emprendimiento; puede postular a organizaciones del Estado o dar primeros pasos en el mundo de la consultoría”. En la misma línea agregó que “sin duda, todos estos caminos requieren aprendizajes particulares y rodaje, pero hoy existen herramientas de sobra para avanzar por éstas u otras vías de desarrollo profesional”.
Al ser consultado por el campo laboral de los egresados de Ingeniería Civil Industrial de la PUCV, indicó que “es muy amplio, al punto que depende principalmente de los intereses personales del titulado. Sólo entre mis amigos cercanos se conjugan áreas tan diversas como gestión estratégica, recursos humanos, consultoría, políticas públicas, emprendimiento, logística y educación”. Explicando que lo anterior se debe en gran parte a la visión característica que inculca la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, la que permite abordar problemas organizacionales con independencia del rubro y en distintos niveles.
El gerente de Elun indicó, en la misma línea, que “en una profesión altamente demandada y de amplio alcance, las organizaciones tienen múltiples expectativas de nuestros egresados” y recalcó que “luego de un 2020 como el que vivimos, creo que las empresas acentúan la necesidad de buscar ingenieros capaces de observar escenarios complejos y dinámicos, tomar decisiones informadas y ejecutar acciones correctivas en la medida que se observan los impactos de dichas decisiones”.
Cabe destacar que Jean Paul Tondreau ingresó a la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV el año 2006, y siempre participó activamente en diversas actividades de la Escuela, tanto académicas como extracurriculares, fue ayudante académico, realizó tareas en el ámbito de la extensión y difusión de la carrera, formó parte del Centro de Estudiantes de la EII y realizó un intercambio estudiantil en la Universidad de Carolina del Norte, Wilmington.