Cuatro reconocimientos internacionales recibió el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial, Víctor Leiva Sánchez, por sus artículos de investigación más citados durante 2019 y 2020. Los reconocimientos fueron entregados por el Instituto de Estadística de Cataluña, España, la prestigiosa editorial Wiley y la empresa británica Taylor & Francis Group.

El reconocimiento recibido desde el Instituto de Estadística de Cataluña, que publica la revista ISI web of science (WoS) denominada SORT (Statistics and Operations Research Transactions, https://www.idescat.cat/sort), es por el paper “Estimation in the Birnbaum-Saunders distribution based on scale-mixture of normals and the EM-algorithm”, que fue uno de los artículos más citados en 2020 y ocupa el tercer lugar de los 10 artículos más referenciados el año pasado.

El mencionado artículo, publicado en 2009, es de autoría del profesor Víctor Leiva y sus coautores Narayanaswamy Balakrishnan (Canadá), Antonio Sanhueza (USA) y Filidor Vilca (Brasil). Otro de los artículos distinguidos, también publicado en 2009, pero esta vez en la revista ISI Wos “Statistics: A Journal of Theoretical and Applied Statistics” (https://www.tandfonline.com/toc/gsta20/current), se titula “Mixture inverse Gaussian distribution and its transformations, moments and applications”, y fue reconocido por Taylor & Francis Group como uno de los papers más leídos y descargados durante 2019-2020.

Además, la prestigiosa editorial Wiley premió otros dos de los artículos del profesor Leiva (en coautoría con profesores de Brasil, Grecia y USA) publicados en 2019. Uno de ellos se titula “Log-symmetric regression models: information criteria, application to movie business and industry data with economic implications” y fue publicado en la revista revista ISI WoS “Applied Stochastic Models in Business and Industry” (https://onlinelibrary.wiley.com/journal/15264025), mientras que el otro paper se titula “Monitoring urban environmental pollution by bivariate control charts: new methodology and case study in Santiago, Chile” y fue publicado en la revista revista ISI WoS “Environmetrics” (https://onlinelibrary.wiley.com/journal/1099095x). En ambos premios, sus artículos fueron los más citados entre los años 2019 y 2020.

Finalmente, cabe destacar que el profesor Leiva también recibió un reconocimiento de parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, por haber impartido la conferencia “Ingeniería 5.0: Presente y futuro de la mano de los datos y de la inteligencia artificial”, dentro del Encuentro de Ingenierías 2021, celebrado en esta institución que se desarrolló desde el 13 al 15 de abril de 2021.

Profesor Víctor Leiva recibe reconocimientos internacionales por sus artículos más citados en 2020 y presenta conferencia sobre inteligencia artificial en México
Compartir