Con una gran asistencia de estudiantes del Liceo Alejandro Lubet Vergara, de Quilpué, finalizó el primer taller presencial de “Excel para Todos”, realizado entre el 14 y 30 de octubre del 2024. La actividad se llevó a cabo en 4 sesiones presenciales y prácticas, en las que participaron 40 estudiantes de 4° medio por sesión, guiados por estudiantes de 4° y 5° año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y un profesor asistente.
Este taller se enmarca en el proyecto “Taller de Excel para todos: El primer paso a la Ingeniería Industrial 2024”, adjudicado por la Escuela de Ingeniería Industrial del Fondo Concursable de la Dirección General de Vinculación con el Medio, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su objetivo es entregar a los participantes competencias y experiencias interactivas de aprendizaje de Microsoft Excel, con el fin de desarrollar habilidades en la gestión y análisis de datos, fundamentales para sus futuros estudios universitarios y su desarrollo profesional.
Beatriz Madrid, Jefa de Formación Profesional del Liceo Alejandro Lubet Vergara, de Quilpué, señaló que “en las sesiones los estudiantes han logrado certificarse en esos aprendizajes y que los conocimientos entregados por los realizadores del Taller han sido un gran aporte en su proceso de formación y aprendizaje”.
Francisco Solís, monitor del taller, señaló que ”la experiencia en el taller de Excel fue más que agradable, los estudiantes se mostraron entusiasmados al ver un contenido nuevo para ellos, el incentivo de obtener un diploma de participación al finalizar las sesiones los mantenía motivados y si se encontraba la forma, muy participativos, inteligentes y proactivos. Siento que se hizo realmente un aporte para ellos permitiéndoles conocer y aprender acerca de una herramienta que es útil para todas las personas”.
Los estudiantes de ingeniería civil industrial que participaron en las sesiones presenciales fueron: Fernanda Saavedra, Tomás Del Pino, Claudio Astudillo, Francisco Solís Natalia Jara, acompañados del profesor Carlos Muñoz.