Antecedentes Generales
Resumen
En este curso los alumnos aprenden a construir modelos de simulación de eventos discretos para sistemas reales y conceptuales, usando planilla de cálculo, lenguajes de programación de propósito general, y lenguajes de simulación. Las clases teóricas se enfocan al desarrollo de modelos estocásticos para describir situaciones que evolucionan en el tiempo de forma aleatoria, y al estudio de las propiedades del sistema modelado empleando métodos estadísticos. En talleres y actividades grupales se practica el diseño, análisis e interpretación de los resultados de experimentos de simulación en computador.
Objetivos de Aprendizaje
Al cursar esta asignatura el alumno será capaz de:
- Desarrollar modelos conceptuales para problemas de análisis cuantitativo, identificando objetivos, el sistema a representar, el nivel de de detalle requerido y las medidas de efectividad necesarias para el análisis de los objetivos
- Construir modelos de simulación de eventos discretos para representar sistemas de interés usando un lenguaje de simulación y/o un lenguaje de propósito general
- Identificar modelos probabilísticos adecuados para representar los fenómenos aleatorios relevantes de un sistema y alimentar un modelo de simulación
- Analizar las salidas del simulador con un enfoque científico y empleando métodos estadísticos, de tal manera de cuantificar los objetivos del problema bajo estudio
Contenidos de Asignatura
Unidad 1: Introducción (2 sesiones)
- Conceptos fundamentales
- Aleatoriedad en un sistema de colas
- Ventajas y desventajas de usar simulación
- Un poco de historia
Unidad 2: Procesos Estocásticos (8 sesiones)
- Definiciones y ejemplos
- Proceso Poisson (estacionario y no estacionario)
- Cadenas de Markov de tiempo continuo
- Teoría de Colas.
Unidad 3: Simulación de Eventos Discretos (4 sesiones)
- Definición
- Enfoques de modelamiento: orientación al evento v/s orientación al proceso
- Organización de un modelo de simulación orientado al evento: modelamiento lógico matemático
- Aplicación al sistema M/M/1 y a un sistema de inventario (S, s, R)
- Simulación manual
- Software de simulación
Unidad 4: Modelamiento de sistemas usando ARENA (6 sesiones)
- Módulos de los paneles Basic Process y Advanced Process, variables predefinidas
- Módulos de los paneles Advanced Transfer, Blocks y Elements (opcional)
- Modelamiento lógico, estadísticas definidas por el usuario, estructura de eventos en Arena
- Animaciones básicas (opcional)
Unidad 5: Conceptos estadísticos y otros aspectos de un estudio de simulación (6 sesiones)
- Etapas de un estudio de simulación
- Análisis de datos de entradas y generación de números aleatorios
- Diseño experimental y análisis de resultados