Un importante paso dieron la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Texas Tech University, de Estados Unidos, en el desarrollo de sus relaciones institucionales, abocadas principalmente a la cooperación académica e investigativa.

La PUCV y Texas Tech University mantienen, en la actualidad, dos convenios, uno marco de cooperación y otro dirigido al intercambio de profesores e investigadores.

Una misión de la PUCV, encabezada por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, realizó una estadía de una semana en la casa de estudios norteamericana, donde sostuvieron reuniones con autoridades, académicos y estudiantes, y en la que el foco central consistió en identificar las áreas y líneas de investigación en las que ambas universidades pueden trabajar en conjunto próximamente.

“Fue una semana intensa, de mucha actividad, con varias reuniones, exposiciones, visitas a laboratorios y otras actividades, en las que buscamos formas posibles de cooperación”, comentó el doctor Saavedra.

Entre las autoridades de la TTU con las que se reunió el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, acompañado de la directora de Investigación, Paula Rojas, se encuentran Robert Duncan, vicepresidente de investigación; Mark Sheridan, vicepresidente de postgrado; y Tibor Nagy, director de asuntos internacionales.

Asimismo, la institución estadounidense cuenta con un programa de laboratorios abiertos, que permite a investigadores de otras casas de estudios y centros de investigación trabajar en ellos, de modo que pueden aprovechar la tecnología y el equipamiento disponible en la TTU.

FRUCTÍFERA VINCULACIÓN

La misión de la PUCV, además del vicerrector Joel Saavedra y la directora Paula Rojas, estuvo conformada por los profesores Jimena Pascual, de la Escuela de Ingeniería Industrial; Jacqueline Reveco, de la Escuela de Alimentos; Fernando Torres, del Instituto de Biología; Felipe Vallejo, de la Escuela de Psicología; y Jaime Reyes, de la Escuela de Arquitectura y Diseño, además de Mason Taylor, profesional del área de internacionalización de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.

Los profesores que formaron parte de la misión fueron seleccionados entre aquellos que enviaron propuestas de potencial colaboración con investigadores del plantel texano, luego de que la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados invitara a todas las unidades académicas a participar de esta iniciativa de vinculación PUCV-TTU.

“En mayo del año pasado, una delegación de la Texas Tech visitó la PUCV; luego, en julio, yo estuve allá explorando qué posibilidades de cooperación había; y en septiembre, Luciano Castillo, académico de la TTU y experto en energía eólica, estuvo con nosotros en Valparaíso. Tras ello, a fines del año pasado, y considerando que la Texas Tech University cultiva muchísimas áreas del conocimiento, varias de ellas también cultivadas por nuestra institución, y cuenta con la modalidad de laboratorios abiertos, invitamos a los jefes de investigación a estimular a los investigadores a visualizar opciones de trabajo conjunto”, explicó la directora Paula Rojas.

Siete unidades académicas presentaron iniciativas y de ellas fueron seleccionadas las que finalmente se plasmaron en la participación de los académicos que conformaron la delegación PUCV.

“Es importante destacar que esta misión es parte de un proceso de vinculación y colaboración que hemos venido desarrollando sistemáticamente con la Texas Tech University. En marzo de este año, contamos nuevamente con una delegación de esa universidad, y a fines de este año, serán realizados dos workshops en nuestra casa de estudios, uno de arquitectura y otro de ingeniería, en los que participarán académicos nuestros y de la TTU”, expresó Paula Rojas.

Asimismo, se avanzó en la posibilidad de dar facilidades para que graduados de la PUCV realicen postgrados en la Texas Tech University, por ejemplo a través del apoyo en el aprendizaje del idioma inglés.

POSITIVAS EXPERIENCIAS

Para Jaime Reyes, profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, la misión “tuvo y tiene una importancia extraordinaria para nuestra universidad y también para nuestra facultad. Fuimos considerados con una hospitalidad extraordinaria y nos demostraron un real interés en participar con nosotros en diversos proyectos de intercambio académico y de investigación. La TTU es una gran universidad que está a la cabeza del conocimiento mundial en varias materias. Oportunidades como esta son vitales para el desarrollo del conocimiento generado en forma conjunta, colaborativa y global. Me parece que entre la PUCV y la Texas Tech University existe la posibilidad de realizar una excelente colaboración en muchos y diversos niveles”.

Fernando Torres, del Instituto de Biología, valoró la iniciativa en la misma línea. “Involucra dar un primer salto hacia lo que en el futuro debiere ser un desarrollo constante de colaboraciones internacionales para fortalecer la investigación en la PUCV y mejorar su calidad”, comentó. A su juicio, es muy favorable trabajar con investigadores de universidades extranjeras, sobre todo estadounidenses, pues “ellos han alcanzado un gran desarrollo en muchas áreas y esto nos puede potenciar. Asimismo, está la opción de acceder a equipamiento y tecnologías que no siempre están a nuestro alcance, además de insumos que quienes trabajamos en ciencias básicas o aplicadas adquirimos en Chile a precios mucho mayores”.

El académico de Biología destacó que “noté una muy buena recepción de las autoridades y profesores de la TTU en orden a desarrollar colaboraciones, pues nos ven como una universidad que ha generado instancias serias y permanentes para estrechar lazos”.

Entre otras actividades, Fernando Torres dictó una clase a estudiante de pregrado de Biología de la TTU, del curso Ecología y Evolución de Enfermedades; la clase se denominó “Epidemiología evolutiva de los virus de RNA”.

Por su parte, Jaime Reyes sostuvo reuniones con representantes de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Artes Visuales y Escénicas. “Ya estamos trabajando con ellos para organizar actividades e intercambios en varias modalidades, con un énfasis especial en postgrado. Además, mostraron mucho interés por la Ciudad Abierta y la Corporación Cultural Amereida; de hecho, a través de diversas instancias, ellos ya conocen de nuestra especial atención a Valparaíso, de las travesías por el continente americano y de la Ciudad Abierta”.

Gentileza de Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados


Misión-PUCV-a-TTU-abril-2014 Misión-PUCV-a-TTU-en-abril-2014-charla-en-centro-de-investigación

Misión PUCV a Texas Tech University fortalece lazos e identifica nuevas áreas de colaboración
Compartir