Estudiar modelos de colaboración horizontal en logística para la industria del vino, analizando los beneficios potenciales en las diferentes etapas de la cadena de suministro y considerando la utilización de modelos de Investigación de Operaciones junto con Teoría de Juegos Cooperativos, es el objetivo del proyecto Fondecyt adjudicado en noviembre pasado, por el académico de la Escuela de Ingeniería Industrial, Franco Basso Sotz.

De acuerdo a lo señalado por el profesor Basso “la industria vitivinícola chilena se ha desarrollado enormemente en las últimas décadas. Actualmente exporta más de 1800 millones de dólares y juega un papel importante en la economía chilena “, recalcando que “aunque el vino chileno solo aporta alrededor del 1% del producto interno bruto de Chile, tiene un papel importante en el posicionamiento del país como marca en todo el mundo”.

El académico agregó que “en las últimas décadas, las viñas chilenas han pasado de ser empresas enfocadas al mercado local, a poner foco en la exportación, entrando en mercados más extensos y más competitivos. Por lo tanto, las viñas necesitan mejorar su eficiencia y productividad a lo largo de toda la cadena de suministro para seguir siendo competitivos en el mercado global”.

En esta línea, el proyecto adjudicado, incorporó, para lograr una mejor eficiencia y productividad de las viñas, la construcción de esquemas cooperativos en procesos logísticos entre viñas de una región, y Basso explicó que “este tipo de cooperación se llama colaboración horizontal, porque se realiza al mismo nivel de la cadena de suministro. La colaboración horizontal puede desempeñar un papel particularmente interesante en industrias con márgenes bajo, como es el caso de la industria del vino”.

Profesor Franco Basso se adjudicó Fondecyt que estudiará la logística colaborativa en la industria del vino
Compartir