Este 2013 se marca un hito importante para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pues se encuentra celebrando 85 años de existencia. En este marco, y poniendo fundamental énfasis en distintos aspectos de su dilatada historia, su tradición y la calidad que la han caracterizado, el Senado de la República de Chile le rindió un homenaje en una ceremonia que contó con la asistencia de autoridades
de la casa de estudios, encabezadas por su Vice Gran Canciller, pbro. Dietrich Lorenz, y el rector Claudio Elórtegui.
Cuatro parlamentarios intervinieron durante la sesión para hacer uso de la palabra, especialmente destacando su vocación pública, su desarrollo académico, la capacidad de investigación que posee, su integración con Valparaíso, y su proyección nacional e internacional.
El senador Francisco Chahuán fue quien inauguró las exposiciones, realizando una detallada revisión histórica de la que es la primera universidad de la Región de
Valparaíso y la cuarta a nivel nacional. Asimismo, destacó su origen y propósito, en el sentido de que nació para ayudar “a elevar el nivel cultural de las clases populares dentro de una formación cristiana”.
“Por sus aulas han pasado muchos alumnos, cuya lista sería larga de enumerar y que, plenamente imbuidos del espíritu universitario, han contribuido al desarrollo de nuestro país en los más diversos ámbitos de la vida ciudadana y que recuerdan con mucho cariño a esta verdadera ‘alma mater’”, agregó.
Pese a estar ubicada geográficamente en Valparaíso, recalcó que “no es sólo un patrimonio de esta ciudad, sino que lo es de todo el país, por su gran prestigio académico, y los principios y valores que inspiran la formación integral de sus alumnos y en la misión que les entrega”.
PROFESIONALES QUE APORTEN AL PAÍS Y A LA SOCIEDAD
Por su parte, durante su alocución, el senador Ignacio Walker indicó que “en momentos en que temas como el lucro, la calidad, la diversidad, el acceso y otros se cruzan en
las actuales discusiones, es inspirador conocer la génesis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (…) que nació como una obra dedicada a la formación de las clases trabajadoras de la ciudad”.
También hizo hincapié en cuatro elementos que la distinguen, como es la identificación del pensamiento cristiano, la diversidad de todos los sectores de la sociedad chilena que se reflejan en ella, la vocación de servicio público como impronta de su quehacer, y el desarrollo académico al formar a los mejores profesionales que aporten al país y la sociedad.
El senador recalcó que “todos estos logros se reflejan en que la PUCV cuenta con una acreditación institucional de seis años en todas las área de su quehacer, resultado que sólo puede exhibir un grupo de siete universidades chilenas, todas ellas complejas e intensivas en investigación y postgrado”.
UNIVERSIDAD MODERNA QUE SE PROYECTA
Como un reconocimiento al esfuerzo de una región, de un grupo de personas y de la propia Iglesia Católica por
fundar una institución de educación superior de calidad, comprometida con el conocimiento y con la formación de personas, sintetizó el senador Carlos Larraín este homenaje.
Junto con reconocer que hoy la PUCV es una universidad moderna, que se proyecta en todo el espectro del conocimiento y en las más variadas formas de trabajo universitario, y que forma parte del reducido elenco de instituciones evaluadas en todas las áreas posibles, señaló que “sus alumnos son prenda de orgullo institucional por el enorme esfuerzo formativo que realiza esta corporación. Pareciera que no le basta con que sus alumnos, cuando egresan, sean buenos profesionales, sino que realmente le interesa que ellos actúen bajo un marco valórico vigente y que se desempeñen con entrega y vocación de servicio en un mundo que es diverso y plural”.
En este ámbito, concluyó que “en un momento de crisis y debate de la educación superior, esta universidad se levanta con orgullo como un ejemplo para la enseñanza superior chilena”.
“
UNIVERSIDAD PRESENTE EN LA VIDA NACIONAL”
Frente a los grandes logros obtenidos a través de su prolífica historia, el senador Ricardo Lagos manifestó que la institución está lejos de conformarse o dormirse en los laureles. “Ha estado presente en la vida nacional y hemos visto su expansión y crecimiento en las últimas décadas, centradas tanto en la calidad de su educación así como en incorporar nuevos estudiantes, abriendo sus puertas a alumnos de diversos sectores sociales, promoviendo la integración de la región. Ese es un atributo que caracteriza a la PUCV y a varias universidades en Chile, pero creo que no a todas”, sentenció.
Al abordar los distintos tipos de universidades que existen el país, el parlamentario se preguntó por la diferencia que existe entre una particular y una privada. “Yo creo que (la diferencia) es algo semántico, pero al final del día, lo que distingue a las universidades es lo que hacen y la PUCV, en sus 85 años ha formado profesionales, ha realizado investigación y ha tenido
una vocación pública”, sentenció el senador Lagos.
Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio