Estudiantes de curso superior evaluaron algunos aspectos de la exposición.

Más de 160 estudiantes presentaron en la feria “El Resultado de un Trabajo en Equipo”, sus proyectos finales de la asignatura Taller de Trabajo en Equipo, a la comunidad de la Escuela de Ingeniería Industrial y de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad. Los estudiantes, distribuidos en 32 grupos de trabajo, mostraron sus creaciones fabricadas en el Valparaíso Makerspace, siendo evaluados por estudiantes de curso superior de la misma carrera, pertenecientes a la asignatura Teoría Organizacional de Comportamiento Humano y así como por docentes de Taller.

El curso busca lograr un primer acercamiento al trabajo en equipo, donde los estudiantes deben organizar, planificar y realizar una serie de actividades que conducen a la elaboración de un producto, enfrentando las problemáticas y los desafíos del trabajo grupal.

Esta instancia de interacción entre estudiantes de distintas asignaturas se viene realizando desde el año 2022 y, de acuerdo a lo señalado por la profesora Patricia Jiménez, “se intenta instalar una práctica pedagógica innovadora que enriquece los procesos de formación de los estudiantes que cursan asignaturas diferentes. De esta manera los estudiantes de cursos superiores pueden aplicar los conceptos teóricos a través de la facilitación y apoyo en actividades prácticas de sus compañeros de cursos inferiores”.

Resulta importante destacar la colaboración con el Valparaíso Makerspace, que permite exponer tempranamente a los estudiantes a herramientas de fabricación digital y prototipado, así como al ecosistema de innovación y emprendimiento, ámbitos que constituyen parte importante del quehacer del ingeniero en el mundo actual.

Para Eskarlett González, estudiante de la asignatura señaló que “el curso me pareció excelente pues nos permite aprender del trabajo en equipo en primera persona, recibiendo apoyo y consejo por parte de los profesores. Del mismo destacaría las clases activas y fuera de lo normal, que permitían el desarrollo de otras habilidades y la creación de vínculos entre los compañeros”. Por su parte Pablo Arancibia, estudiante del Taller, indicó que “me pareció un buen camino para desarrollar las habilidades blandas. Destacaría el buen ambiente, lo novedoso de las actividades y lo bonito que fue la feria a final de semestre”.

La feria, que reunió a los estudiantes de tres paralelos del curso Taller de trabajo en equipo y contó con la participación de la Facultad de Ingeniería, The Lift, fue la actividad de finalización del curso dictado por las académicas Lorena Cornejo, María Loreto Herrera, María José Herrera, Constanza Hurtado, Patricia Jiménez y Pamela Wilson.

Con innovadora feria culminó curso Taller de Trabajo en Equipo en Escuela de Ingeniería Industrial