Los profesores de la EII, Jimena Pascual y Norberto Sáinz fueron distinguidos por excelencia en docencia en la ya tradicional premiación, que realiza la PUCV, a sus académicos con desempeño destacado en las áreas de docencia de pregrado e investigación, como una forma de realzar el fundamental e indiscutible aporte realizado a la Institución y la sociedad.

En esta ocasión fueron 101 los profesores distinguidos en la ceremonia llevada a cabo en el Salón de Honor de la Universidad. Del total, 12 académicos fueron reconocidos por su excelencia en investigación en humanidades, ciencia y tecnología, mientras que otros 89 lo fueron por su excelencia en la labor docente.

Cabe destacar que por primera vez también fueron premiados profesores agregados y aquellos que imparten cursos de formación fundamental. Asimismo, en la ocasión se hizo entrega de certificación de inglés Cambridge en los niveles c1 y b2 avanzado a los académicos participantes del programa de inglés como lengua extranjera.

La ceremonia fue encabezada por el Vice Gran Canciller, pbro. Dietrich Lorenz, el rector Claudio Elórtegui; los vicerrectores de Investigación y Estudios Avanzados y de Desarrollo, Joel Saavedra y Arturo Chicano; el director general de Asuntos Económicos y Administrativos, Alex Paz; y el secretario general Juan Carlos Gentina.

El rector Claudio Elórtegui destacó los excelentes resultados obtenidos por la Casa de Estudios en investigación en el último tiempo, ubicándose en el tercer lugar nacional y primera en regiones en número de proyectos Fondecyt de iniciación adjudicados, lo que permite augurar un brillante futuro en el área de la investigación.

Con respecto a la docencia de pregrado, señaló que se trata de una labor esencial en la misión de la Universidad como formadora de personas, altamente calificadas en lo disciplinario e imbuidas de los valores institucionales.

“Quiero reiterar nuestras felicitaciones a todos los académicos distinguidos en esta ceremonia. En ellos podemos encontrar la rica diversidad disciplinaria y generacional que caracteriza a nuestro cuerpo académico. El reconocimiento que hoy entregamos quiere testimoniar a todos los profesores e investigadores que han dado forma a esta universidad de calidad y prestigio a la cual pertenecemos”, expresó.

ACADÉMICOS DE EXCELENCIA

En representación de los académicos destacados, se dirigieron a los asistentes Ramón Herrera del Instituto de Física y Cristian Rusu de la Escuela de Ingeniería Informática.

“Estoy altamente convencido de que las universidades que aspiren a alcanzar un nivel de desarrollo serio, sustentable y de excelencia, no pueden limitarse en exclusiva a la docencia. Naturalmente una docencia actualizada y de calidad es la base de una universidad que quiere prestar un servicio a la comunidad. Sin embargo, debe nutrirse necesariamente del estudio y la investigación, estar al tanto de los problemas actuales y futuros que forman las temáticas de investigación”, expresó el profesor Ramón Herrera.

Del mismo modo, hizo un llamado a los jóvenes investigadores a seguir trabajando con pasión y disciplina, recalcando que la Universidad ha ganado un lugar destacado en el país, y ello compromete a seguir realizando esfuerzos para alcanzar altos indicadores en investigación y docencia.

En tanto, Cristian Rusu manifestó que “después de haber trabajado 10 años en empresas y centros de investigación decidí cambiar de rumbo y dedicarme a la academia. Ahora, después de más 20 años, puedo decir que fue la mejor decisión que podría haber tomado. Agradezco a mis alumnos no solamente por su buena opinión sobre mí, sino por darme la oportunidad de reencantarme cada vez por el trabajo que hago. Cada semestre, cada semana, descubro cosas nuevas junto a mis alumnos, veo el mundo a través de sus ojos”.

Cabe destacar que los académicos Andrés Illanes de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y Ramón Herrera del Instituto de Física, fueron destacados por obtener por tercer año consecutivo el premio a la excelencia en investigación.

Gentileza de Dirección General de Vinculación con el Medio

1498956_10154871917460475_3996703202871044074_o

1780004_10154871917490475_5762218799837130100_o

10486338_10154871917615475_2323001363564765997_o