El martes 8 comienza en la Cineteca de la PUCV la programación oficial de mayo y el prolífico director japonés Akira Kurosawa fue escogido para dar el vamos a la cartelera de la sala universitaria.
En total, será un recorrido por cinco distintas décadas, con funciones gratuitas a las 19 hrs. El primer filme será Rashomon (1950) que trata sobre las discusiones de un grupo de caminantes guarecidos bajo la lluvia, en torno al juicio a un bandido acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Un leñador, un sacerdote budista y un peregrino discuten los detalles del crimen, con la ayuda de un médium. La película ganó en 1951 el Oscar a la Mejor Película en habla no inglesa y en el Festival de Venecia fue galardonada con el León de Oro.
Sanjuro será el título del miércoles 9, donde se mostrará la historia de un grupo de nueve jóvenes samuráis que está decidido a acabar con la corrupción en su ciudad. Consiguen el apoyo del
inspector de policía y se preparan para llevar a cabo su plan. Sin embargo, será Sanjuro, un personaje salido de entre las sombras, que empezará a poner orden en medio del caos provocado por los inexpertos jóvenes.
El jueves 10,  será el turno de “Dersu Uzala”, un cazador que guía por el bosque siberiano al capitán Vladimir Arseniev y su destacamento. El nómada conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en armonía con ella. El filme obtuvo el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 1975, el Gran Premio en el Festival Internacional de Moscú y el Premio italiano David di Donatello al Mejor director extranjero.
La semana continúa el viernes con “Ran” (1985), que mezcla de forma magistral el Rey Lear de Shakespeare con una leyenda japonesa. Un señor feudal abdica a favor de sus hijos, pero las traiciones y guerras entre los hermanos hace desmoronarse el reino. El ciclo finaliza con “
Sueños”, compuesta de ocho oníricos relatos de veinte minutos casa uno. Son ensoñaciones dispersas, sin unidad temática, pero engarzadas recíprocamente en deseos, angustias y añoranzas. A lo largo de la historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, se muestran las Relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad y la muerte.
Cineteca PUCV se ubica en Avenida Brasil 2830, Valparaíso.
Funciones gratuitas a las 19 horas.
Gentileza de Verónica Muñoz Sobenes/J.P.G.
Dirección de Vinculación con el Medio
rashomon.jpg

ran.jpg

Akira Kurosawa: Ciclo Directores revisa cinco títulos del maestro japonés
Compartir