La actual Directora Nacional de Aduanas, egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, fue reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes 2022, en la categoría servicio público, en la 21° versión del premio, que entrega la organización Mujeres Empresarias y El Mercurio.
De acuerdo a lo señalado por la entidad Mujeres Empresarias, el objetivo de esta distinción es visibilizar el liderazgo femenino en Chile, y distinguir a las mujeres que destacan por su aporte al desarrollo social y económico del país en cinco categorías: (i) Empresarias; (ii) Ejecutivas; (iii) Profesionales, Académicas e Investigadoras; (iv) Servicio Público; y (iv) Servicio Social.
Alejandra Arriaza Loeb, Ingeniera Civil Industrial PUCV, asumió como la primera Directora Nacional del Servicio Nacional de Aduanas en agosto del 2022. Accedió al cargo mediante un concurso al que llamó el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) del Servicio Civil, en el que participaron 135 postulantes y posteriormente fue confirmada en su cargo por el Presidente de la República.
Alejandra, egresó de la Escuela de Ingeniería Industrial el año 1996 y al momento de su nombramiento en el organismo público señaló que “es un símbolo que sea la primera mujer en este cargo desde que Aduana es Aduana y para mí es un orgullo”.
La profesional ha señalado que sus prioridades son “el compromiso con la función pública con enfoque de género, confiabilidad, transparencia y cercanía de mi gestión, además de un alto interés personal en la formación de futuras generaciones de líderes en el ámbito público”.
Cabe destacar que la Ingeniera Civil Industrial PUCV y magíster en Gerencia Pública de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano ha destacado por su trayectoria laboral al desempeñarse en diversos cargos en Aduanas, tales como jefa del Departamento de Estudios, subdirectora Técnica y directora Regional Metropolitana del organismo.
Además, desde diciembre de 2018 hasta su nombramiento, ejerció como directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Alejandra Arriaza, Ingeniera Civil Industrial PUCV, distinguida entre las 100 Mujeres Líderes 2022