Una delegación de 18 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial, junto a la profesora Lorena Herrera, participó en el I Congreso Internacional de Evaluación Social de Proyectos (CIESP 2017), organizado en el marco del convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Desarrollo Social de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.

En la ocasión, la académica Herrera presentó su exposición titulada “Enfoques de evaluación social y equidad territorial”. La profesora se refirió a los enfoques de evaluación social que en nuestro país se ocupan para medir la mayoría de las inversiones públicas, donde a mayor consumo se vincula con más rentabilidad social. Esto genera una concentración de inversión en las zonas más pobladas como ocurre con la Región Metropolitana donde viven más personas y se pueden obtener mayores recursos por medio de las licitaciones.

También indicó que para favorecer la equidad territorial, también existen los Planes de Zonas Extremas y el Programa de Territorios Rezagados. Como alternativa, la académica propuso valorar el consumo de los habitantes de esas zonas de manera diferente a aquellos que residen en zonas urbanas y expuso un caso concreto a realizar en el borde costero de Valparaíso.

Cabe destacar que la participación de los estudiantes se enmarca en la asignatura EII 674: Evaluación Social de Proyectos, que imparte la profesora Herrera, que también es egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial.

El CIESP 2017 se desarrolló entre el 20 y 22 de noviembre pasado, en la sede del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile y la asistencia de los alumnos de la EII fue posible gracias al patrocinio del Proyecto Ingeniería 2030, de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

Los organismos colaboradores que participaron en el desarrollo de este congreso fueron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Congreso Cepal 1 Congreso Cepal 2 Congreso Cepal 4 Congreso Cepal 7 Congreso Cepal 9 Congreso Cepal 10

Alumnos de la EII participan en Congreso de la Cepal junto a profesora Lorena Hererra expositora en el evento