En la actualidad, las demandas del país requieren transformar las escuelas y facultades de ingeniería, creando valor a partir de los avances en el conocimiento y la gestión creativa, con una mirada multidisciplinaria, aumentando la transferencia del conocimiento y las innovaciones tecnológicas que aporten soluciones de alto impacto, la generación de servicios de calidad y la formación de profesionales partícipes del entorno innovador.
Frente a este escenario que debe enfrentar la formación de ingenieros en el país, y con la participación de asistentes de Chile y el extranjero, se realizó en Viña del Mar, el pasado mes de octubre, el XXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, que en esta oportunidad estuvo centrado en “Políticas Educativas Nacionales y Formación de Ingenieros para un Chile Desarrollado. Políticas, Proceso Formativo, Certificación de Calidad”.
El encuentro, que fue organizado por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) y la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contempló una serie de conferencias invitadas, paneles y exposiciones de trabajos evaluados por un comité editorial.
De acuerdo a los organizadores, el objetivo del Congreso es “compartir experiencias e innovaciones en el ámbito de la educación en ingeniería y analizar los desafíos asociados a políticas educativas nacionales y formación de ingenieros para un Chile desarrollado”.

“COMPARTIR EXPERIENCIAS E INNOVACIONES”
Durante la ceremonia de inauguración, que fue encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería de la Católica de Valparaíso, Edmundo López, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, se refirió a la importancia que tiene la ingeniería, especialmente en los tiempos actuales: “tiene una preponderancia central en la consecución de la misión de la Universidad y del desarrollo del país, no sólo por el amplio volumen de su quehacer formativo, sino también por la proyección que realiza a la sociedad de lo que le es propio, me refiero a esa particular forma de poner el conocimiento al servicio del desarrollo humano manifestado en obras que favorecen el progreso de nuestro país”.
Asimismo, destacó la preocupación central del Congreso y el hecho de convertirse en una instancia propicia para compartir experiencias e innovaciones en el ámbito de la educación de la ingeniería, además de analizar los desafíos asociados a políticas educativas nacionales y la formación de ingenieros para un Chile desarrollado.
Las expectativas cifradas en la ingeniería, complementó, “imponen muchos desafíos, especialmente en el momento actual en el que enfrentamos una creciente competencia en la formación de ingenieros, en la que tienen cabida propuestas muy heterogéneas, en alcance y calidad”.
Por su parte, Mario Letelier, presidente de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, manifestó que la temática del Congreso esconde complejidades muy profundas, que no están resueltas y que están muy bien asociadas con las políticas. “Creo que en Chile tenemos talento y tenemos recursos. Lo que faltan son políticas que permitan armonizar el marco”.

CONFERENCIAS Y PANELES
El encuentro contempló la realización de conferencias plenarias, entre ellas “Políticas educativas en Chile”, dictada por el académico de la PUCV y de la Escuela de Ingeniería Industria, Alfonso Muga, “Tendencia y acuerdos internacionales relacionados con los atributos de graduación y competencias profesionales de los ingenieros y los desafíos que ello implica para nuestro país”, a cargo de Juan Music, de la Universidad Católica del Maule, y “La tercera misión de la Universidad y la formación de ingenieros”, ofrecida por Fernando Albericio (Universitat de Barcelona, España) y Valente Álvarez (Ohio State University, Estados Unidos).

Junto a lo anterior, se realizaron los paneles “Implementación de políticas educativas” e “Ingenieros para un Chile desarrollado”, entre otras muchas actividades como, por ejemplo, la presentación de trabajos.

Gentileza de Dirección General de Vinculación el Medio

Congreso Chileno de Educación en Ingeniería 3

Congreso Chileno de Educación en Ingeniería 2

Congreso Chileno de Educación en Ingeniería