Más de 80 asistentes registró la décimo tercera jornada del Ciclo de Sesiones Virtuales de la Cámara Aduanera de Chile, donde los autores de la investigación “Análisis de la implementación de tramitación electrónica en el proceso de importación”, desarrollada por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por encargo de la Cámara, expusieron la metodología, conclusiones y propuestas elaboradas.

Los alumnos, recientemente titulados como ingenieros industriales, Pablo Arteaga, Erika Bonilla y Franco Parra, con la tutoría de Bernardo Cienfuegos, PhD y docente de la escuela, explicaron que el estudio se desarrolló en base a entrevistas a agentes de aduanas y otros actores para identificar variaciones en tiempo y costos producto de las facilidades de tramitación electrónica implementadas con motivo de la crisis sanitaria.

En ese sentido, más del 50% de los encuestados consideró que los tiempos se han mantenido, aunque el canje del B/L se identificó como el proceso que tuvo una mayor mejoría en cuanto a tiempo de tramitación.

Por el contrario, más del 90% de los encuestados considera que las certificaciones, inspecciones y la confección de DIN no han presentado variaciones en sus costos, mientras alrededor de un 50% estima que la gestión portuaria ha aumentado sus costos.

Asimismo, un 72% siente que ha expuesto su salud en algún momento de los procesos, por gestiones que han debido realizar en forma presencial. Mientras más del 70% evaluó positivamente el desempeño de organismos públicos durante la pandemia, como Tesorería y Servicio Nacional de Aduanas, alrededor de un 60% evaluó negativamente a los transportistas navieros.

Solo un 5% de los agentes de aduanas evaluó negativamente las medidas implementadas, y un 97% espera que éstas se mantengan aun después de superada la emergencia.

“Pese a que no ha habido variaciones de tiempo y costo significativas para la mayoría de los procesos, se espera que con una correcta capacitación e implementación, esto pueda significar a futuro reducción de tiempos y costos”, indicó Pablo Arteaga.

El canje del B/L, la gestión portuaria, el retiro de mercancías, los aforos aduaneros y las inspecciones del SAG se identificaron como los procesos con mayor potencial de mejora, mientras que el tiempo de los trámites, los costos, los riesgos de salud, la capacidad laboral y la falta de estandarización de trámites resultaron ser los principales problemas.

Algunas de las recomendaciones que se desprenden del análisis se refieren a la integración de toda la cadena logística del comercio exterior al sistema SICEX, estandarizar trámites en terminales portuarios y almacenes extraportuarios, implementar sistemas automatizados, estandarizar protocolos de Aduana, aumentar la capacidad de los servicios públicos y digitalización, y crear una Superintendencia de Comercio Exterior.

Gentileza Cámara Aduanera de Chile

Cámara Aduanera presenta a Agentes de Aduanas investigación desarrollada con Escuela de Ingeniería Industrial PUCV