Estimadas y Estimados estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial:
Como es ampliamente sabido por todos ustedes, en estas dos semanas transcurridas desde el lamentable incendio que afectó un vasto sector de nuestra ciudad de Valparaíso, el Centro de Alumnos EII junto a un significativo número de estudiantes de la Escuela han participado intensamente en distintas actividades de voluntariado tales como remoción de escombros, asistencia a las familias afectadas, colaboración en centros de acopio y albergues, y levantamiento de información relevante para la entrega de ayudas y servicios, entre otras.
Deseo transmitir a ustedes los sentimientos compartidos por la Dirección y todos los
profesores de la Escuela respecto de que el esfuerzo desplegado y el compromiso mostrado, así como la cantidad de personas que han participado, son motivo de profundo orgullo para toda la EII, y nos confirman, una vez más, no sólo el espíritu solidario de nuestro estudiantado, sino también vuestra capacidad de asumir desafíos complejos y de organizar y liderar acciones concretas para enfrentarlos.
En la Dirección de la Escuela hemos estado atentos a la evolución de este proceso. Durante este periodo hemos estado en contacto con las autoridades superiores de la Universidad a través de la DAE, y hemos mantenido una comunicación fluida con los representantes del CAA-EII. Junto con brindar nuestro apoyo a las actividades organizadas, hemos manifestado nuestra disposición a otorgar las facilidades académicas necesarias y pertinentes de manera que los estudiantes que participan activamente de las acciones de voluntariado tengan la posibilidad de compatibilizar su compromiso solidario con sus responsabilidades académicas. Es así como, de común acuerdo con el Centro de Alumnos, se decidió suspender las clases el día jueves 24 en la tarde y el viernes 25 durante todo el día, suspender las actividades evaluativas para los días lunes 28 y martes 29, y postergar la entrega de informes de práctica a aquellos estudiantes que, de acuerdo a los registros del Centro de Alumnos, participaron en actividades de voluntariado durante la semana.
En una segunda etapa de la emergencia, el CAA-EII en coordinación con otros centros de alumnos, la DAE y las entidades y autoridades correspondientes, se encuentra planificando la participación de la Escuela en las actividades de voluntariado requeridas para la instalación de viviendas de emergencia. Invito a todos y cada uno de ustedes a sumarse con entusiasmo a este segundo esfuerzo. Desde la Dirección de la Escuela, mantendremos nuestro compromiso de brindar las facilidades académicas pertinentes. El alcance, el cual podrá ser masivo o selectivo, así como el carácter de estas facilidades serán definidos en coordinación con los representantes del Centro de Alumnos, y comunicados oportunamente.
Extiendo, a nombre de la Dirección y de toda la comunidad EII, nuestro muy merecido reconocimiento al Centro de Alumnos y a todos los estudiantes que han participado activamente en esta iniciativa solidaria.
Envío a ustedes un afectuoso saludo,
Ricardo Gatica E.
Director
Escuela de Ingeniería Industrial