El Instituto de Ingenieros de Chile distinguió con el Premio “Ismael Valdés Valdés”, año 2020, a la Ingeniero Civil Industrial de la PUCV, María Catalina Niño de Zepeda Labayru. El galardón se otorga al ingeniero o ingeniera, que se haya distinguido simultáneamente por poseer aptitudes para organizar y dirigir, tener condiciones morales y preparación técnica.

Durante su paso por la EII, María Catalina se destacó por desarrollar actividades de diversa índole, entre las que destacan su participación en el Centro de Estudiantes, voluntariados y actividades deportivas. Fue ayudante académica, monitora y ayudante de extensión y difusión de la EII y becaria, en dos oportunidades, del Programa Alemán de Intercambio DAAD. Hace muy poco tiempo participó del Curso de Idioma y Cultura Griega, por una beca otorgada por ΙΔΡΥΜΑ ΚΡΑΤΙΚΩΝ ΥΠΟΤΡΟΦΙΩΝ (IKY), desarrollado en University of Ioannina, Ioannina, Grecia.

El Premio “Ismael Valdés Valdés”, se instituye en 1953 para perpetuar la memoria de este prestigiado Ingeniero, titulado en 1878 en la Universidad de Chile, que se distinguió por su dilatada y fructífera vida pública, en el campo político, gremial y filantrópico. Su meritoria trayectoria fue reconocida por el Instituto de Ingenieros de Chile al otorgarle la Medalla de Oro en 1938.

El reconocimiento fue entregado vía telemática el 9 de octubre y María Catalina participó en la ceremonia acompañada de su familia y del director de la EII, Ricardo Gatica Escobar.

Catalina Niño de Zepeda Labayru, egresada de la EII, recibe premio Ismael Valdés Valdés de Instituto de Ingenieros de Chile