En la actualidad, los principales avances tecnológicos y de I+D en Estados Unidos se orientan a soluciones de largo plazo en la provisión de energía, a alternativas que no dependan del petróleo, a la erradicación del cáncer (predominantemente de mamas, próstata y pulmón), y a la detección de materiales nucleares. También existe un renovado interés por la exploración espacial y la educación en Ingeniería. La Prof. Tatjana Jevremovic, Ph.D. School of Nuclear Engineering, Purdue University. EE.UU, presentará su investigación relacionada a estos temas de interés, cubriendo los tópicos:

1.- Descripción de Purdue University
2.- El renacimiento nuclear – Energía nuclear y modelamiento computacional
3.- Seguridad nacional – Algoritmos de detección de materiales nucleares
4.- Erradicación de cáncer – Nuevas tendencias en tratamiento de cáncer
5.- Educación de la Ingeniería – Herramientas interactivas y su rol en el aprendizaje
n
La Dra. Jevremovic es académica de la Escuela de Ingeniería Nuclear de Purdue University, Directora del Laboratorio NEGE de su Escuela, líder del Grupo de Investigación del Cáncer de Mamas de la Universidad y profesora guía de 15 alumnos de postgrado. Obtuvo los grados de Licenciado y Master en la Universidad de Belgrado, Yugoslavia y el doctorado en la Universidad de Tokio. Vivió y trabajó en Japón entre 1990 y 2001 desempeñando cargos en la Universidad de Tokio y Nuclear Fuel Industries, Ltd. Desarrolló un sistema de codificación neutrónico y una nueva metodología para el transporte de neutrones en dominios complejos y recibió en 2001 el Premio Anual NFI. Sus intereses actuales en investigación están orientados al trasporte de partículas, modelamiento numérico en física de reactores, diseño de núcleos de reactores, protección de la radiación, radiación en el espacio, medicina nuclear y educación interactiva en Ingeniería Nuclear. En sus actividades recientes en Purdue University, la Dra. Jevremovic ha
participado en la reforma del currículo de pregrado del Colegio de Ingeniería y es miembro del Comité que está implementando la reforma. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de prestigio y ha dictado charlas en renombradas universidades e institutos en Estados Unidos, Sudafrica, Israel, Chile, Argentina, Brasil y varios países en Europa. La Dra. Jevremovic publicó el libro Nuclear Principles in Engineering, de la Editorial Springer en 2005. La segunda edición del libro estará disponible en noviembre de 2008.

Fecha: Jueves 30 de Octubre 2008
Hora: 17:15 hrs.
Lugar: Sala IBC 6-2. Avda. Brasil 2241 6º Piso, Valparaíso
(*) La Charla será dictada en Inglés